Michelle Bachelet defendió ley de despenalización del aborto en Chile

La presidente chilena señaló que el proyecto busca "preservar la dignidad de la mujer y que tenga la capacidad de tomar una decisión". La iniciativa será debatida en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Aquí hay una conversación de cosas no dichas: en Chile hay aborto, hay abortos clandestinos", dijo la presidente Michelle Bachelet en una entrevista al programa "Políticamente Humanas" de radio La Clave. .

El proyecto presentado en el Congreso busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal, lo cual ha sido rechazado por la ultraderecha conservadora y la Iglesia Católica.

"La gente que tiene recursos lo hace en buenas condiciones y la gente que no tiene recurso lo hace en malas condiciones y con riesgo para la salud de la mujer de poder morir incluso", continuó Bachelet, afirmando que un 70% de la población aprueba la despenalización del aborto en los tres casos, según afirman las encuestas.

LEA MÁS: Los empresarios más ricos del mundo perdieron u$s182.000 M por Wall Street

LEA MÁS: Video: muere un piloto tras el choque de dos avionetas en Suiza

"Estamos habland de la dignidad de la mujer", agregó la mandataria. "Nos estamos haciendo cargo de un problema de salud pero también de derechos de la mujer para alguna de las cuales mantener el embarazo en esos tres casos puede ser extremadamente doloroso", enfatizó.

La cuestión del aborto ha generado un debate polarizado en el país en los últimos meses. En diciembre del año pasado la entonces ministra de Salud, Helia Molina, se vio obligada a renunciar a su cargo tras declarar a un periódico que "en clínicas cuicas (ricas) muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

La medida pasa a votación en las dos cámaras, donde probablemente enfrentará una fuerte oposición a pesar de que los seguidores de Bachelet tienen mayoría en el Congreso.

Hasta 1989, y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile para casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió.

Tras el retorno a la democracia ninguna iniciativa legal para restaurar el aborto terapéutico prosperó.

Aunque no hay cifras oficiales, cálculos del sector de la salud hablan de que en el país se producen anualmente entre 100.000 y 140.000 abortos clandestinos.