Cristina Kirchner: "La última vez que hablé, ya estaban las inundaciones"

En la cadena nacional número 32 de 2015, la Presidente respondió a las críticas por no pronunciarse sobre el drama de los inundados. Defendió las obras hechas por su gobierno y explicó por qué no fue a las zonas afectadas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

En un encendido y largo discurso de una hora y 20 minutos transmitido por cadena nacional -la número 32 de 2015-, la presidente Cristina Kirchner respondió a las críticas por no haberse pronunciado sobre la dramática situación que vivieron miles de argentinos afectados por las inundaciones. Además, defendió la gestión gubernamental en relación a las obras hídricas y de saneamiento llevadas a cabo por su gobierno para combatir la problemática.


"Yo la última vez que hablé fue un miércoles (5 de agosto) y ya estaban las inundaciones. Todavía no habían llegado a la parte norte, pero estaban por Pergamino", argumentó la mandataria para salir al cruce de los cuestionamientos. Y agregó: "Después volví a hablar el domingo desde Río Gallegos con motivo de las votaciones. Yo trabajo como presidente los 365 días del año, desde el 10 de diciembre de 2007 y si Dios lo permite y no dispone otra cosa, lo haré hasta el 10 de diciembre de este año".


En otro tramo de su alocución, la jefa de Estado explicó por qué no se acercó a las zonas afectadas. "Si hubiera ido, me hubiesen dicho cualquier cosa por haber ido. Entonces mandé a mis colaboradores, Sergio (Berni), Aníbal (Fernández) y Wado (De Pedro)", señaló al respecto. En la misma línea, cargó contra los dirigentes opositores que se mostraron en localidades inundadas y lo atribuyó "a gente que busca obtener rédito electoral".

Cadena Nacional Cristina Kirchner inundaciones.mp4

"Cuando me tocó ir al barrio Mitre en Capital Federal, jamás se me ocurrió montarme en la tragedia. Disfrazarse de día de lluvia y juntarse con los pobres, eso es obsceno. Yo cuando hay elecciones trato de ser prudente, porque cualquier cosa puede ser vista como una miserabilidad, todos tenemos algo de miserabilidad", precisó. Las críticas de la mandataria, sin nombre y apellido, apuntaban claramente contra los dirigentes del PRO.


En cuanto a los motivos que provocaron las inundaciones, atribuyó como "uno de los componentes el factor climático", al tiempo que defendió las obras realizadas. Precisó que la inversión del Fondo Hídrico desde 2003 "fue de 10.472 millones de pesos en 511 obras", aunque reconoció que "seguramente" se necesitarán "muchas más obras" de las realizadas hasta ahora.


"Cuando uno ha escuchado decir tantas cosas tiene la obligación con sus compatriotas de decirle todas las obras que se hicieron y se van a hacer. Ojalá que los próximos gobiernos hagan las mismas obras o más, pero con que hagan las mismas sería más que estupendo", concluyó.


"Escuché hablar de obras públicas que no se habían hecho. Hicimos 4.880 obras por 122.387 mil millones de pesos, de los cuáles más de 60 mil millones de pesos fueron sólo a la provincia de Buenos Aires para obras hídricas, y 62 millones en obras en el resto del país", concluyó.