Sebastian Coe promete "tolerancia cero" con el dopaje en el Atletismo

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) avisó que mantendrá el nivel más alto de vigilancia y auguró reformas en el calendario competitivo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, advirtió que habrá "tolerancia cero" en los temas de dopaje, tras derrotar en la elección al cargo al ucraniano Serguei Bubka, este miércoles en Pekín.

El británico, que ya guió la candidatura de Londres a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, en los que fue el máximo responsable, sucede en el cargo al senegalés Lamine Diack, de 82 años, que estaba en el cargo desde 1999.

El dirigentes de 58 años, que venció a Bubka por 115 a 92 en la votación, tendrá un duro trabajo por delante tras una serie de controversias en los temas de dopaje. A tres días del inicio del Mundial, en la capital china, el británico dijo que su equipo será "vigilante" en su cruzada contra las trampas.

"Habrá tolerancia cero en el dopaje en mi deporte y mantendremos esto en el nivel más alto de vigilancia", dijo Coe, que ganó el oro olímpico de 1500 metros en 1980 y 1984.

 Reuters 163
Reuters 163

Además agregó que está orgulloso de la manera en que combaten el problema: "Hay un problema universal en el deporte y reconocemos que hemos tenido un rol de líderes en la lucha contra ello en el deporte. Es algo de lo que estoy muy orgulloso y defenderé la manera en que lo hemos enfrentado"

Sebastian Coe también dedicó unas palabras a la confianza, un valor básico dentro de las distintas disciplinas. "Todo lo que haces en deporte se basa en la confianza. Es la confianza en los atletas que están compitiendo en un ambiente libre, abierto y justo. Es la confianza de que los espectadores van a los estadios creyendo que van a ver algo legítimo", añadió.

 Reuters 163
Reuters 163

Como parte de su programa, Coe defendió la creación de un organismo de lucha contra el dopaje dentro de la propia IAAF, en apoyo a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). "No quiero entrar en detalles sobre eso en este momento", explicó.

La elección como presidente justo coincide con el 34º aniversario de su récord del mundo de 1500 metros en Zúrich. En sus palabras finales, reiteró su pasión por el atletismo. "Este es un deporte fuerte. Tengo la responsabilidad de hacerlo más fuerte. Y lo haré. Es mi deporte, es mi pasión y dirigirlo es algo que siempre quise hacer", señaló.