Buenos Aires, la mejor ciudad de la región para vivir

Un ranking global privado la ubicó en el puesto 62 entre otros 140 centros urbanos del mundo. La oferta y diversidad cultural fueron claves en la puntuación

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Gobierno de Buenos Aires
Gobierno de Buenos Aires

Otra vez, Buenos Aires volvió a figurar entre las mejores ciudades de América Latina para vivir. Un informe del grupo británico The Economist la clasificó en el puesto 62 de un total de 140 urbes relevadas, seguida por las latinoamericanas Santiago de Chile (64) y San Juan de Puerto Rico (67).


"Las ciudades latinoamericanas obtienen una gran puntuación en materia de cultura y medio ambiente, pero no tanto en estabilidad. Argentina, Brasil y Venezuela han sufrido disturbios relacionados con su difícil situación económica", evaluó Jon Copestake, a cargo del ranking.


En el trabajo se pusieron en consideración treinta variables que afectan a la calidad de vida de los centros urbanos, estabilidad social y política, tasa de criminalidad, acceso a cuidados médicos de calidad, cultura, educación, medio ambiente e infraestructura, entre otros factores.


Al igual que otros relevamientos de esta índole, el estudio evalúa positivamente la abundante y variada oferta cultural de Buenos Aires, cuya cartelera de cines y teatros porteña, que incluye al tradicional Teatro Colón, es comparable a las cosmopolitas Nueva York y Londres.


Al hablar sobre América latina, Copestake aclaró que "muchas ciudades sufren un índice de criminalidad elevado, lo que afecta su estabilidad. Por ejemplo, Bogotá, la que más ha mejorado en la región en los últimos años, tiene una mala puntuación a nivel global en este aspecto", apuntó la fuente.


La lista mundial de 140 urbes fue liderada por quinto año consecutivo por la ciudad australiana de Melbourne, por delante de otros centros urbanos como Viena (2), las canadienses Vancouver (3) y Toronto (4), la australiana Adelaida (5) y Calgary (5), también del país norteamericano.



Otros informes, como el Youthful Cities (Ciudades Jóvenes) que elabora la consultora Decode, destacó a Buenos Aires en el cuarto lugar de la región, y en el puesto 27 a escala mundial. En aquella oportunidad, se ponderó positivamente la oferta educativa, su vida cultural y los circuitos de ciclovías, mientras que la perjudicó las trabas para emprender negocios y los problemas en medio ambiente.


En los últimos lugares de The Economist Intelligence Unit (EIU), las ciudades "menos vivibles" del mundo son Kiev (Ucrania), Damasco (Siria), Dhaka (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Trípoli (Libia).


Por su lado, las ciudades europeas perdieron la calidad de vida a raíz de los conflictos políticos, la austeridad comandada por el Eurogrupo y los atentados, como los ocurridos en la capital francesa de Charlie Hebdo.


Las caídas más pronunciadas en el viejo continente las han sufrido Kiev (-25,8 %), Atenas (-5,9 %), Moscú (-5,6 %), San Petersburgo (-4,4 %), París (-2,5 %) y Estambul (-2,5 %). Madrid ha registrado un retroceso del 1,2 %, lo mismo que Londres, que ocupa el puesto 53 de 140, mientras que Barcelona no ha variado su calificación este último año.