China y la amenaza de nuevos operativos pudieron controlar apenas al dólar

Desde temprano las expectativas de presencia de inspectores en la City alejaron a los operadores y la divisa bajó a 15,05 pesos

Compartir
Compartir articulo
Los operadores ahora miran más a la politica que a las reservas del Banco Central Adrián Escandar 162
Los operadores ahora miran más a la politica que a las reservas del Banco Central Adrián Escandar 162

El dólar comenzó a bajar y llegó a estar a $14,95, pero al cierre se recuperó y terminó firme a $15,05 y con compras a 15,10 después de hora.

Las compras de dólar ahorro no ceden. A pesar de lo avanzado del mes, los clientes de los bancos con autorización de la AFIP se llevaron poco más de 14 millones de dólares. Las operaciones autorizadas sumaban casi u$s20 millones pero los compradores tienen un plazo de 72 horas para hacer uso de la opción que les permite pagar el billete a 11,12 pesos. Esto anticipa que la venta de dólar ahorro seguirá a buen ritmo.

La venta de bonos Bonar X en dólares por parte del Gobierno, sumado a la expectativa que despertó la licitación en tres tramos de u$s1.500 millones en bonos atados a la devaluación del peso le quitó presión al billete de los Estados Unidos. Comprar estos papeles dolarizados es apostar a una devaluación. "Es como jugarle a un caballo que paga dos pesos", sentenció un operador con pasado "burrero" cuando el boleto mínimo tenía ese valor. Nadie duda de que pasadas las elecciones la devaluación es un hecho.

La colocación de bonos ajustables por dólar le restó presión al billete

Lo cierto es que los males internos dejaron en segundo plano la tormenta que se desató en los mercados del mundo por el derrumbe de la Bolsa China.

La Bolsa local fue la más afectada por el temblor internacional. El Merval de las acciones líderes perdió 1,97% con negocios por $127 millones, un monto moderado.

Petrobras con 3,9% lideró las caídas. Este papel es el de mayor ponderación del índice y no sólo viene afectado por la baja del real ante el dólar, sino porque la Bolsa de San Pablo sumó su sexta caída consecutiva. El traspié de la petrolera brasileña se produjo en un día en que el crudo tuvo una suba de casi 2% en el mundo. YPF operó sin cambios.

Los bancos también padecieron el mal humor que vino desde China. Macro cedió 3,36%; Francés, 2,05% y Galicia 1,67%. En Wall Street los ADR's (certificados de posesión de acciones) tuvieron bajas generalizadas. La más grave fue la de Pampa Energía, la controladora de Edenor, que perdió casi 4%. Esta baja implica que el dólar contado con liquidación retomó su dirección habitual: están saliendo dólares al exterior.

De hecho, el "contado con liqui", como se lo llama en la jerga de los operadores, subió a $13,39. Hasta la semana pasada había algunos ingresos para aprovechar el retraso de los precios de las acciones en la Bolsa local.

Buen momento para los bonos dolarizados

Los títulos en dólares con legislación argentina, a pesar de la oferta del Gobierno, tuvieron un buen comportamiento. Como el viernes habían cerrado débiles mientras el billete subía, esta vez recuperaron el retraso. El monto de negocios en bonos de la deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzó a 1.033 millones de pesos.

El Boden 2015 logró subir 0,36%. Este papel es la posibilidad más cercana de hacerse de billetes físicos porque vence el 3 de octubre próximo y se pagarán 6.500 millones. El Bonar X que vence en 2017 cayó 0,45% y pagó con su precio las ventas que hizo el Gobierno para contener al dólar. Lo mejor pasó por el Bonar 24 que venía muy castigado por los inversores y esta vez recuperó 0,94% de su valor. Hay que recordar que este papel rinde poco más de 10 por ciento en dólares.

La buena noticia fue que por segunda rueda consecutiva la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar dólares. Esta vez adquirió 70 millones. El viernes se había alzado con 85 millones. Ese día interrumpió 14 ruedas consecutivas de ventas que le costaron 745 millones de dólares.

La mala nueva vino del frente externo. Por la baja del euro y los bonos soberanos de otros países, se perdieron u$s15 millones. Además se pagaron u$s62 millones por importaciones de energía y se giraron 7 millones organismos internacionales y a Brasil para cancelar deudas.

El saldo final fue un aumento de las reservas de u$s5 millones a 33.652 millones

A pesar de los contratiempos se espera otra rueda dura para los inversores que se abrazan al dólar pero no encuentran Plan B porque la Bolsa padece la crisis china. Esto cierra opciones de inversiones en pesos, de allí que dólar billete y bonos en divisas seguirán siendo lo más buscado.