El Gobierno desmintió haber pagado $8000 millones a Lázaro Báez en contratos

El ministro de Planificación, Julio de Vido, discriminó las adjudicaciones que la Nación otorgó al grupo empresario de las que obtuvo de gobiernos provinciales o municipales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

En un comunicado, la cartera que conduce De Vido salió al cruce de la información publicada este martes en la que se denunciaba que las empresas de Lázaro Báez habían cobrado 8000 millones de pesos de las arcas del gobierno nacional y se la atribuyó a una "operación" con fines electorales.

Detalló que el 13 de marzo se informó al juez Claudio Bonadio sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos. "En forma precisa se le comunicó que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos nacionales por 1.019 millones de pesos", aclaró. Y observó que la cifra equivale al 0,3% del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha.

La nota aseguró que desde que se inició la gestión kirchnerista ese ministerio realizó "una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas". De las ejecutadas por esa dependencia participaron 150 empresas por vía licitatoria; otras 1.600 firmas hicieron lo propio de las correspondientes a procesos implementados por provincias y municipios.

El ministerio indicó que el Grupo Austral, que pertenece a Báez, ocupa el número 36 en el listado de "empresas más grandes que han ejecutado Obra Pública Nacional". El podio de esa nómina está compuesto por Techint, de Paolo Rocca; Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y IECSA, de Angelo Calcaterra, y que la nota aclara que se trata de "primo de Mauricio Macri".

El resto de las compañías mencionadas son: Corporación América, de Eduardo Eurnekian; INVAP, de la provincia de Río Negro; Odebretch, cuyo titular, Marcelo Odebretch, está detenido en Brasil acusado por corrupción; Esuco, de Enrique Wagner; Cartellone, de José Cartellone; Rovella Carranza, de Mario Rovella; JCR, de Juan Carlos Relats; Grupo Roggio, de Aldo y Benito Roggio; Chediack, de Juan Chediak; CPC; Supercemento, de Julián Astolfoni; Isolux, de Luis Delso; Petersen, de Enrique Eskenazi; Pandile, de Hugo Dragonetti; General Electric, multinacional de origen estadounidense; Coarco, de Patricio Gerbi; Siemmens, multinacional de origen alemán; Contrera Hermanos, de Juan Touseda; Equimac, de Silvio Mion; Comsa, multinacional origen español; Gancedo, de Felipe Gancedo; Dycasa, de Javier Balseiro; Paolini, de Julio Paolini; Ecodyma, de Juan Scaramellini; Vialmani, de Luis Armani, Pietroboni, de Víctor Pietroboni; Luis Losi SA, de Luis Losi; Green, de Carlos Arroyo; Guerechet SA, de Julio Guerechet; Duro Felgueras, multinacional de origen español; Teyma Abengoa, multinacional de origen español; Kopx, multinacional de origen polaco; Grupo Austral, de Lázaro Báez.

"Los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación", precisó el mensaje, que concluyó informando que en los últimos 12 años "se duplicó la cantidad de empresas constructoras".