El dólar libre bajó a $15,05

La divisa restó cinco centavos en el mercado informal, con una brecha de 61,6% con el oficial, que se ofrece a $9,31 en promedio en bancos

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El marco financiero volátil en el exterior no le dio tregua al dólar libre durante la semana pasada, que se volvió a ubicar por encima de la barrera de los $15 para la venta. Tras un nuevo récord en el año y luego de una semana que empezó con un feriado sin operaciones, la divisa se negoció con baja de cinco centavos, a $15,05 en el mercado paralelo, según el promedio de operaciones.

Desde que comenzó el 2015, el dólar libre avanza un 7,1%, casi la mitad que la inflación real. Esta leve suba se dio ante todo por varios meses de retroceso para la divisa en el mercado informal, ante todo en el primer trimestre de 2015.

El dólar oficial, por su parte, se vendió a $9,31 en el microcentro porteño, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria permanece en 61,6% entre el dólar libre y el oficial.

En el mercado interbancario o mayorista, el dólar operó con leve suba, a $9,2475, para acumular un alza de 8,1% en el recorrido de 2015. El Banco Central finalizó su intervención en esta plaza con un saldo neto comprador de 70 millones de dólares.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s33.652 millones

Las empresas exportadoras de cereales y derivados liquidaron u$s365,8 millones la semana pasada. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de agosto asciende a u$s14.229 millones, según precisaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con una caída de 16% en comparación al mismo lapso de 2014.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió a 13,39 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó un centavo y se negoció a 13,25 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.