Investigaciones sobre el kirchnerismo: la Justicia libera datos clave

Están relacionados con la causa Hotesur y las obras adjudicadas al empresario Lázaro Báez

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El juez Pablo Cayssials aceptó un amparo de la diputada Margarita Stolbizer, donde la legisladora pedía acceso a documentos desconocidos de la Inspección General de Justicia sobre la firma Hotesur.


La sentencia del juez contencioso administrativo federal habilita la revisión de documentos contables y actuaciones administrativas, además de los detalles relacionados con una multa impuesta por no entregar los balances, según publica Clarín. Los datos son confidenciales por determinación del ex subsecretario de Coordinación y Control Registral del ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak.


Actualmente, Kreplak es juez.


  162
162

Por otro lado, La Nación difundió un informe reservado que el Gobierno envió a la Justicia sobre la cantidad de obras públicas que se asignaron al empresario de la construcción Lázaro Báez. La cifra superaría los $8000 millones en 60 proyectos con un valor promedio de $146 millones por cada contrato.


  162
162

El informe oficial de diez carillas lleva la firma del subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, e integra la carpeta de la denuncia realizada también por Stolbizer, que estaba en manos del juez federal Claudio Bonadío, reemplazado por Daniel Rafecas.


Los contratos corresponden a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y puntualmente a la Dirección Nacional de Vialidad. Tiene fecha del 15 de marzo y no incluye los emprendimientos provinciales sellados con gobiernos como el de Santa Cruz. Los montos, según el matutino porteño, van de $3,1 millones a $637 millones, por rutas, veredas, avenidas, rotondas, empalmes y circunvalaciones.


El único informe conocido hasta el momento era de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) y registraba 15 obras por $2300 millones.