Kicillof desafía a los holdouts y al juez Griesa

El ministro de Economía cree que fracasó la estrategia que expusieron en la última audiencia. Advirtió que el gobierno argentino apelará, si el magistrado traba el cobro del Bonar 24

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Axel Kicillof evaluó que en la última audiencia con Thomas Griesa, el 12 de agosto, "los fondos buitres fracasaron de nuevo porque no hay bienes comerciales" en los Estados Unidos que puedan embargar. Y pese a que el juez le dio al país un plazo de 10 días para que presente un listado de los activos comerciales que el Estado tiene en el exterior, el funcionario kirchnerista insistió: "Argentina respondió que no tiene bienes comerciales y va a seguir respondiendo en esos términos".

Además, el ministro de Economía minimizó la posibilidad de que el magistrado trabe el cobro del Bonar 24 y adelantó que si eso ocurriera, "va a ser objeto de apelación".

"El Bonar 24 es un bono que se emitió para afrontar la indemnización de Repsol y no está relacionado con la reestructuracion de la deuda, ni con los que ingresaron al canje ni con los holdouts. O sea que es un bono que nada tiene que ver con los buitres. Es decir, que si Griesa se va a arrogar el derecho de interceptar cualquier cobro, en cualquier título, el disparate se vuelve absolutamente descontrolado. Creo que eso no va a funcionar", razonó.

No obstante, el ministro sostuvo que si Griesa toma una medida de este tipo, "va a ser objeto de apelación porque es un cambio de tendencia del fallo".

En declaraciones publicadas por los diarios Tiempo Argentino y Página/12, Kicillof aseguró que Griesa, que interviene en el conflicto con los holdouts, "no puede bloquear el cobro de cualquier bono argentino". Remarcó que le parece que eso "no va a ocurrir", pero "si lo hace va a a ser apelado". "Tampoco creo que vaya a ser así porque es un intento de cambiar la orden original. Es una amenaza y una extorsión", juzgó.

El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.   162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

El ministro remarcó que "Argentina sigue depositando el pago" a quienes aceptaron los canjes de deuda "a cada vencimiento" pero como Griesa "tiene trabado los cobros en el exterior, hay una cantidad de juicios cruzados de los bonistas reclamándole al tribunal de Nueva York que libere esos pagos, que le pertenecen".

"Griesa no les responde, pero tampoco puede embargar, ni siquiera los pocos fondos que quedaron depositados en el Bank of New York Mellon, porque sabe que no sería legal sacarle ese dinero para dárselo a los buitres", explicó.

En ese marco, el ministro planteó que "para cobrar en Argentina, los bonistas tendrían que traer los bonos y canjearlos aquí para poder cobrar" aunque reconoció que "por ahora, optan por reclamar sus legítimos derechos en el exterior".

"La otra salida es que los fondos buitre se avinieran a negociar y se bajaran del pedido de trabar esos pagos. Si no lo hacen, es porque hay un candidato a presidente como Mauricio Macri, que les promete que les va a pagar todo lo que dice Griesa", aseveró.

Kicillof dijo que "este tipo de declaraciones, por más que sea irreal, perturba la negociación, impide negociar, porque mientras los buitres tengan una mínima esperanza de cobrar el total de lo que reclaman, van a estirar esta situación a ver qué pasa en 2016".