Enrique Piñeyro: "La asignación universal por hijo era la Caja Pan de Raúl Alfonsín"

"No veo ningún cambio de fondo", asegura. En charla con Infobae, el cineasta, actor y piloto, se mostró muy crítico hacia el progresismo kirchnerista

Compartir
Compartir articulo

Piñeyro vuelca en esta charla algunos de los temas del stand-up con el que volvió al teatro –Volar es humano, aterrizar es divino- en el que se sirve de las reglas de la aviación para exponer los absurdos argentinos. Los impuestos al salario y los subsidios al cine, la marcha de Aerolíneas y la posibilidad de que Scioli sea presidente, el caso Nisman y la alta tolerancia de la sociedad a la corrupción; todo es objeto de su crítica mordaz.

-Te enfrentaste con tus trabajos y opiniones a distintas instituciones de poder en la Argentina. ¿Tuviste problemas?

Sí, un par de episodios. El miedo es algo que ellos cuentan con que vos tengas, pero cuando no lo tenés, no saben qué hacer. Es como los chicos de 2 años, con mi hijo cuando yo decía: "Ordená todo eso, porque si no...", y una lista de amenazas y castigos tremendos. El tipo se levantaba, me imitaba y me levantaba el dedito. Yo ya descargué todo mi poder de fuego y ahora, ¿qué? Psicofármacos no les podés dar, queda feo [risas].

-Vos sentís que "Perro que ladra no muerde". ¿Nunca ha pasado de la amenaza?

Obviamente estamos en un país raro. Lo de [Alberto] Nisman pasó, lo de Lourdes Di Natale pasó. Todo lo que pasó en la dictadura dejó una inercia tremenda en ese aspecto. El miedo es un mal consejero a la hora de hablar, porque das por supuesto cosas que no van a pasar y con las cosas realmente graves no tenés defensa. Si algo te muestra el caso Nisman, es eso.

"Nisman es lo más grave que pasó desde que volvió la democracia"

-¿Por qué nos olvidamos de Nisman?

Porque estamos todos locos, supongo. Es lo más grave que pasó desde que volvió la democracia. Las conductas erráticas del Gobierno pos-episodio, que aparezca muerto, que aparezca tonelada de gente en su departamento, que no se preserve la escena del crimen, que el secretario de seguridad llegue antes que nadie, que se saquen valijas, que los dermotest o las pruebas de polvo en la mano den negativo... Hay toda una serie de incoherencias demenciales. Aparentemente tenemos una tolerancia a la corrupción altísima. Se acabó la discusión fáctica en Argentina, ahora es: "Lees mucho Clarín o sos K", y el país se terminó.

-¿Este Gobierno es progresista?

Si gravás el salario, mentís la inflación -con la cual a mí como trabajador me deja en inferioridad de condiciones frente al empresario para discutir mi reasignación salarial-, una vez que la discutí y gané algo, entré a una categoría imponible y probablemente, por la alícuota, no vaya entrando por el 9 %, vaya entrando por el 35 %. Vos decime a quién le cobrás los impuestos y yo te digo para quién gobernás. Si yo tengo 100 millones de pesos y pago nada, y vos ganás $ 6785, ¿dónde está el progresismo? Si vos vetás el 82 % móvil, no te digo para todo el mundo porque ahí sí hubiera sido desfinanciar al Estado, pero la mínima, eso se podría haber hecho. Si vetás la ley de glaciares, ¿para quién estás gobernando? Si la minería tiene un estatus fiscal especial favorecido, ¿para quién estás gobernando? Uno puede decir lo que quiera, como Gobierno la única herramienta redistributiva que tenés en un sistema capitalista es el sistema fiscal. Hay países en los que llega un punto en que no te conviene ganar más plata, porque se te va a ir toda en impuestos, no tiene lógica una acumulación infinita. Cuando vos la permitís, como en este caso los plazos fijos, que no pagan nada, claramente estás diciendo: "Acumulen".

-Desde el Gobierno plantean que han hecho más que ningún otro por los pobres. ¿Qué te genera?

Incredulidad, básicamente. Yo no veo ningún cambio de fondo. Vos me hablás de la asignación universal por hijo, está muy bien, pero era la Caja Pan de [Raúl] Alfonsín. Vos me hablás de Procrear, eran los créditos hipotecarios de... ¿Cuál es el cambio de fondo? La ley de medios, ¿para qué sirvió? Para generar un monopolio de medios del Estado como nunca hemos visto en la historia. ¿Dónde está el cambio de raíz, el cambio fiscal de fondo? Somos un país federal, ¿por qué todos hacen aportes al tesoro nacional? ¿Por qué las provincias y los municipios no pueden recaudar ellos sus impuestos? ¿Por qué son todos impuestos nacionales? Está invertida la pirámide.

"Sembrás trigo, pagás más impuestos; tenés un plazo fijo, no pagás nada; hacés cine, te dan plata. No se entiende"

-Qué difícil que va a ser que en la próxima película te ayude el INCAA...

Ya ni le pido ayuda al INCAA, no le pido créditos. Pero no solo no le pido créditos, directamente renuncio a los subsidios. Es parte de esta estructura fiscal disparatada. Vos sembrás trigo, pagás más impuestos que nadie; tenés un plazo fijo, no pagás un mango de impuestos; hacés cine, te dan plata. ¿Cuál es la vara? No entiendo.

-¿Te hacen ruido los subsidios al cine, al arte, a la cultura?

Sí, me hacen un montón de ruido, porque no son al cine, al arte, a la cultura. No son un país poniendo el foco en decir: "¿Cómo detecto a nuestros jóvenes más creativos y más potentes?". No, estamos dándole subsidios a Telefe, a Chiquititas; no tengo nada contra Chiquititas, pero es una operación comercial. ¿Por qué estamos subsidiando eso? ¿A cambio de nada? Dame 5, 10 minutos en prime time y yo paso los tráiler de todas las películas argentinas, entonces los empato al despliegue publicitario de todos estos tanques que están rompiendo todo. Tampoco tengo nada contra ellos, me encantan los minions, pero tenés que darle una chance al cine argentino. ¿Por qué vas a financiar películas netamente comerciales? Además, con una lógica totalmente inversa: Cuanto más espectadores hacés, más subsidios te doy. No, es al revés.

-Pesando en las elecciones, ¿qué te parece que le pasa al kirchnerismo cuando tiene que salir a apoyar a Scioli como candidato?

Disfrazan todo de izquierda. No sé cómo hacen para disfrazarlo a [Daniel] Scioli de izquierda. Es fabuloso, es increíble. Lo tienen a [Héctor] Timerman, que fue un cómplice de la dictadura.

"Zaffaroni juró por los estatutos del Proceso, me parece raro presentarlo como un adalid del progresismo"

-Vinculado a esto escribiste un tuit que decía: "¿Nunca más qué? Todos los represores menos Milani, todos los cómplices menos Timerman, todos los jueces designados por Videla menos Zaffaroni."

¿De qué queremos disfrazar a quién? Eso fue así. [Raúl] Zaffaroni juró por los estatutos del Proceso, me parece raro que me lo presentes como un adalid del progresismo. Timerman hijo y padre pidieron el golpe a gritos en La Opinión desde septiembre hasta marzo. El diario que dirigió Timerman hijo se abrió una semana antes del golpe, el 16 de marzo.

-¿Cómo creés que convive esa contradicción dentro del Gobierno, entre lo que manifiestan respecto de derechos humanos y ciertas elecciones?

Bueno, emitieron la ley antiterrorista. Tienen un muerto como Nisman, como teníamos a [Rodolfo] Ortega Peña; tenían a [César] Milani como teníamos a [Vicente] Damasco de ministro de Interior de Isabelita [Perón]; teníamos presiones a los periodistas como las teníamos en el 1974. Hay muchas similitudes que no son alentadoras y sobre todo a quién te dejo de heredero. Son lo progresistas que quieran, pero si dejás de heredero a [José] López Rega, a Isabelita y a la Triple A, está claro lo que estás diciendo. Si vos me dejás de heredero a Scioli y a un aparto de inteligencia dominado por Milani, y fijate los wikileaks que bajaron del software de Galileo, las cosas que hace ese software, te inyecta en tu computadora lo que quieran. Es todo muy bestial en ese sentido, muy autoritario, muy surrealista. Ya cuando empezás a mentir la inflación, estás diciendo: "Voy a mentir todo, absolutamente todo".

-Si llegan a ganar Scioli y [Carlos] Zannini, ¿cómo imaginás esa dupla en el poder?

Va a ser una catástrofe, me parece. Scioli se opuso a la derogación de la ley de obediencia debida, ahí fue cuando [Néstor] Kirchner lo mandó a tocar la campanita al Senado. No lo recibió, lo dejó hasta las 10 de la noche en la Casa Rosada. ¿Se olvidan de todo eso? ¿Se olvidan de que Scioli dijo que si intervenían las Fuerzas Armadas todo esto quién sabe a dónde iba a parar? Scioli siempre fue igual. Zannini siempre fue igual. A mí me parece que un candidato con tan poca sustancia detrás, o capacidad de tener una visión de Estado, no puede ganar. Por ahí me equivoco, de hecho vimos muchos candidatos con poca visión de Estado ganar elecciones, pero no debería ser así.

-Te cambio de tema, las vacaciones de invierno fueron un escándalo para Aerolíneas Argentinas. ¿Hay alguna forma de que la empresa funcione y no sea deficitaria?

Sí, claro, poné una gestión profesional y va a funcionar. Es una gran aerolínea que la están destruyendo, desde el año noventa cuando se inicia la privatización, con un gobierno peronista también. Este chiste de: "Sí, pero son otros peronistas". Ningún partido se hace cargo de su propia identidad.

-Recalde dice que bajó drásticamente el porcentaje del presupuesto que se destina a Aerolíneas.

Eso lo dijo todos los años: "El año que viene llegamos al equilibrio". ¿Cuánto hace? ¿Siete años que están gobernando Aerolíneas? No hicieron nada. Perdieron 5 mil millones de dólares, con esa plata erradicás todas las villas, con esa plata te comprás American Airlines tres veces.

"Está ahí porque pintó con aerosol el nombre de alguien en una pared. Eso se llama militancia"

-¿Es un tema de gestión? ¿No estás en contra de que la aerolínea sea estatal?

Yo soy un estatista irreductible. Aerolíneas tiene que ser estatal, pero tiene que ser gestionada por alguien capaz, no por un incapaz como éste, que ni siquiera se da cuenta. Está ahí porque pintó con aerosol el nombre de alguien en una pared. Eso se llama militancia.

-Más allá de Aerolíneas, ¿la política de transporte es una deuda del kirchnerismo?

Pensá que entre Once, Castelar y Flores se murió más gente que en los 30 años anteriores. La deuda sigue estando. El tren bala nunca lo vi, el soterramiento del Sarmiento lo inauguraron ocho veces. ¿Dónde están los cambios? ¿Unos trencitos nuevos sin licitación? ¿Eso es todo?

-¿Alguien va a ir preso?

Si vos cambiás procurador, juez y fiscal, cada vez que alguna causa te compromete, la respuesta es claramente no. Porque eso es fútbol con el resultado arreglado. No creo que vaya nadie preso, debería ocurrir un cambio tal en la Justicia que no lo veo factible en el corto plazo y menos si gana Scioli.

-Volvés al teatro con Volar es humano, aterrizar es divino.

Aterrizar es divino, realmente. Es una muy linda sensación y es una muy linda fase de vuelo cuando te reencontrás con el piso. Como vemos y hacemos las cosas dentro del avión, hace que te preguntes: "¿Por qué no lo hacemos cuando nos bajamos?". Este mundo sería un lugar tanto más amable, más armonioso. Cuando vos empezás a aplicar el pensamiento de lo aeronáutico pasado a la vida en superficie, se vuelve un poco ridícula la vida en superficie. Vos vas por la ruta y ves un cartel que dice: "Curva muy peligrosa", bajás la velocidad. Pero nunca te parás y decís: "¿Están todos locos? ¿Qué es una curva muy peligrosa? ¿Qué les pasa?". Háganla "un poco" peligrosa, pero no "muy".

-¿Hablás de todas estas cosas en el espectáculo?

Me concentro más en la forma que en el fondo. Agarro la comunicación política y la comparo con la comunicación aeronáutica y te desmayás. Agarro la educación en los colegios y la comparo con la educación en la aviación y tenés ganas de meter un amparo a favor de los pobres pibes. La ley de contrato de trabajo a vos te protege, cuando te vas de vacaciones, nadie te manda trabajo para tus vacaciones, a los chicos sí. Lo que en el colegio es copiarse, en la aviación es trabajar en equipo.

-Hablando de educación, se acaba de modificar la ley que aseguraba la educación laica en la Argentina, el artículo 8 de la ley 1420.

Es dramático. El artículo 8 va a ser un episodio parecido al de Nisman. No entiendo más nada.

-Volviendo al teatro...

Vas a encontrar la cosa ridícula del mensaje político y la cosa ridícula que hacemos en nuestras casas. Los planteos más comunes en nuestras casas: "El lavarropas está en corto", "Hay que dejar de usar el lavarropas", "Ah, sí, mando a los chicos con la ropa sucia al colegio", "Sí, mandalos con la ropa sucia, porque si no, van a ir con la ropa sucia al cementerio". ¿Entendés? Si algo está en corto, no lo usamos arriba del avión, porque sabemos lo peligroso que es, pero en tierra sí. En tierra nos damos permiso para hacer cualquier cosa.

-¿Hay tanto más cuidado y método arriba del avión que el que yo tengo en mi casa con mis hijos?

Lejos. Madres bajando con el bebé por la escalera, con las dos manitos sostienen al bebé. "Agarrate de la baranda", "Es que si no, no lo puedo levantar", "Entonces no lo bajes ni lo subas, llamame a mí, pero no lo hagas, porque te caés y te matás, vos y él". Me agarran taquicardias cada vez que veo eso. Voy y trato de explicarle de la forma más amable posible, pero no me dan bola, entonces recurro a ponerlo arriba de un escenario.

-Vos denunciaste mucho los carteles de las inmobiliarias, los de doble hoja.

Lo arreglaron, cambiaron la legislación. La batalla más larga y silenciosa, pero la más satisfactoria a la vez. Podés matar gente con un cartel de ocho kilos que pega a 86 km/h, son ocho kilos de lata, madera, con alambre oxidado. No sé dónde lo encuentran al alambre oxidado. Parece que hay lugares que hacen alambres vintage para agarrar los carteles [Risas].

Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje. TW: @RSimagensocial.