Una vez más la solidaridad de la gente reemplazó la ausencia del Estado

Entidades de la sociedad civil volvieron a demostrar su eficacia a la hora de movilizarse para reunir donaciones ante una emergencia

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El drama de las inundaciones que golpean a buena parte del territorio bonaerense volvió a dejar en evidencia fallas en materia de obras hídricas para hacer frente a fenómenos que cada vez se dan con más asiduidad. También quedaron expuestas las falencias del Estado a la hora de dar respuesta a los damnificados.

Mientras la clase política se debate entre acusaciones, búsqueda de culpables y explicaciones poco convincentes, instituciones como la Iglesia, ONG y clubes desplegaron su capacidad organizativa para reunir donaciones, reclutar voluntarios y movilizar lo recolectado a los lugares más afectados.


Algunos actores, como Cáritas o la Red Solidaria, están entrenados en la coordinación para este tipo de contingencias; a otros los empuja más la sensibilidad y la vocación por ayudar y se ofrecen a participar; y hay también quienes ponen a disposición sus instalaciones edilicias o la logística para aquellos que conocen mejor de este tipo de operativos. Lo cierto es que la reacción de esas entidades ha probado ser más eficiente que la de las autoridades.

Las campañas solidarias tuvieron en las redes sociales un aliado determinante. Los pedidos de donaciones se viralizaron y fue sencillo comunicar qué hace falta y dónde se puede ayudar. De hecho, un grupo de desarrolladores y diseñadores gráficos creó un mapa colaborativo online ("AcáSeDona") con el fin de unificar la información sobre centros de recolección.

  162
162

Muchos personajes famosos, deportistas y referentes sociales colaboraron en la convocatoria desde sus cuentas de Twitter o Facebok. Tal fue el caso de Lionel Messi, Marcelo Tinelli, Luciano Pereyra o Facundo Arana, por mencionar apenas alguno de los ejemplos.

El sector empresarial también cumple por estos días su papel. Numerosas compañías organizaron colectas para ayudar a los afectados, y en el caso de las dedicadas al sector servicios complementaron con beneficios para los usuarios de esas zonas. Para ejemplo sirve el de Telefónica, que en paralelo a su trabajo con Cáritas resolvió bonificar las llamadas y los SMS a los clientes de los lugares inundados durante los próximos siete días y levantó de manera provisoria a quienes tenían sus líneas suspendidas.


Dónde colaborar:

* http://www.acasedona.com.ar/

* Fundación Sí. Angel Carranza 1962. www.fundacionsi.org.ar/comoayudar

*Red Solidaria: (múltiples puntos) http://redsolidaria.org.ar/

*Proyecto Pura Vida: Bolívar 1059 http://www.proyectopuravida.org.ar/

* Cruz Roja Argentina. Donaciones al 0810-999-2222

* Club Atlético River Plate: Av. Figueroa Alcorta 7597.

* Club Atlético Boca Juniors: Brandsen 805.

* Club Atlético Racing Club: sede Avellaneda (Av. Mitre 394) y sede Capital (Nogoyá 3061).

* Club Lanús: Av. 9 de Julio 1680.