El campo se defendió de las acusaciones por la siembra directa: "No tienen idea de lo que hablan"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AP 162
AP 162

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, y otros funcionarios responsabilizaron al sector agropecuario por las consecuencias nefastas de las precipitaciones en la provincia de Buenos Aires. Según dicen, el sistema de siembra directa y los supuestos canales clandestinos que se construyeron en los últimos años provocan las inundaciones.


La versión fue rechazada enérgicamente por la Asociación Argentina de Productores de Siembra. "Es uno de los mitos más comunes", aseguraron en un comunicado de prensa que fue difundido el miércoles.


"Ante situaciones de altas precipitaciones, el suelo actúa como un silo de agua, el cual, una vez completo, no tiene posibilidad de absorber más agua, dado que su sistema poroso se encuentra saturado. Una vez recargados los perfiles de suelo, todo exceso hídrico tiene que evacuarse por otras vías", explicaron los ruralistas.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El presidente de la Sociedad Rural Argentina respondió enfáticamente las críticas. Dijo que la acusación demuestra que hay funcionarios que "no tienen la más mínima idea de lo que están hablando". "La siembra directa ayuda a que el agua filtre más rápido: si los campos no estuvieran trabajados, sería al revés, como un patio, el agua rebotaría", especificó.