El tren Sarmiento vuelve a funcionar con normalidad

La línea presta el servicio habitual luego del paro de ayer protagonizado por guardas de la Unión Ferroviaria

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los trenes de la línea Sarmiento reanudaron hoy su habitual recorrido entre las cabeceras Once-Moreno. Así, más de 100 mil pasajeros podrán hacer uso del servicio que se vio suspendido ayer por una huelga impulsada desde el sector guardas.


Este martes, los trabajadores de la seccional Haedo, encabezados por el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, protagonizaron un paro de 24 horas en rechazo a la presencia de las brigadas de seguridad y prevención en las formaciones.


La jornada de protesta se vio envuelta en un clima enrarecido desde la madrugada. En medio de la medida de fuerza, Sobrero denunció que fue víctima de un ataque en la puerta de su casa, que incluyó el incendio de su camioneta y sonidos de disparos, según atestiguaron los vecinos de la zona.


Para el representante gremial, la agresión se trató de una represalia debido a los reclamos ferroviarios que enfrentan a los trabajadores de la seccional con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.


"Yo estaba durmiendo. Por lo que me contaron vecinos, tiraron tiros al aire, me prendieron fuego la camioneta, tratando de intimidarnos. Esto está íntimamente relacionado con el conflicto que estamos haciendo hoy", contó Sobrero, que se postula como vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


Ayer, la pulseada entre la dirigencia gremial y la cartera de Florencio Randazzo por la reinstalación del cuerpo de seguridad en los trenes complicó la movilidad de miles de pasajeros, que debieron acudir a otros medios de transporte a raíz de la huelga.


Aunque el servicio volvió hoy a su cronograma habitual, el conflicto está lejos de ser resuelto. Los trabajadores bajo la conducción de Sobrero se oponen a las brigadas porque, aseguran, maltratan a los empleados y pasajeros y no están capacitadas para ejercer la función. Además, piden que ese cuerpo de uniformados no esté a cargo de una empresa privada, sino del Estado.


Por su lado, la empresa estatal Nuevos Trenes Argentinos rechaza los argumentos de los trabajadores y sostiene que las brigadas tienen una aceptación del 90% entre los pasajeros, y que su intervención fue exitosa en otras líneas como el Roca, el Mitre y el San Martín.