Morales pide a los indígenas ecuatorianos no ser "instrumento de la derecha"

El mandatario de origen aymara salió a respaldar a su par Rafael Correa. La principal organización del país emprendió una movilización hacia Quito y participará de una huelga general este jueves

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de origen aymara, pidió a los indígenas ecuatorianos que protestan contra el gobierno de Rafael Correa no ser un "instrumento de la derecha" de ese país.

"Yo quiero hacer un llamado de verdad a los compañeros dirigentes e indígenas, a los compañeros obreros, que no seamos instrumento de la derecha", afirmó el mandatario izquierdista durante un acto público en el sur del país.

LEA MÁS: Estados Unidos reveló las artimañas del "Chapo" Guzmán para traficar toneladas de droga

LEA MÁS: Venezuela: el preso político Daniel Ceballos logró el arresto domiciliario

"La derecha nacional va usando algunos hermanos indígenas, inclusive juntos marchando, contra el gobierno del presidente Rafael Correa. Yo tengo respeto y mucha admiración de tantas cosas que hizo Correa", sostuvo el gobernante boliviano.

La principal organización indígena de Ecuador proclamó el lunes desde la andina ciudad de Latacunga un "levantamiento" contra el gobierno, antes de unirse a una huelga convocada por opositores el próximo jueves. Además, centenares de indígenas que emprendieron hace nueve días una marcha hacia Quito desde la amazónica provincia de Zamora Chinchipe (sureste) anunciaron protestas contra Correa a nivel nacional.

 EFE 163
EFE 163

También exigen el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita el Congreso, de mayoría oficialista, incluida una que le permitiría a Correa, en el poder desde 2007, postularse a un nuevo mandato.

Los nativos piden igualmente que se archiven leyes o iniciativas sobre la administración del agua y de la tierra, que en la práctica les quitan poder en el manejo de esos recursos en sus territorios.

Correa pronosticó que la movilización "va a ser un fracaso", aunque reconoció que su país atravesará una semana crucial.



Morales y Correa, que tienen coincidencias ideológicas, suelen desarrollar acciones comunes en el plano internacional, como su participación en el bloque ALBA que promovió el hoy extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.