China arruinó la euforia de las PASO y afectó a la Bolsa y al dólar

La devaluación del yuan de casi 2% derrumbó a las bolsas del mundo y a la de Buenos Aires. El impacto más grande lo tuvo sobre las reservas

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

La operación de canje de monedas se ha convertido en un pésimo negocio para la Argentina, porque el país además de devaluación de la moneda china respecto del dólar paga 8% anual de interés por estos swaps. Es decir, una tasa cara para una moneda que se comenzó a debilitarse.

Además, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender divisas. Esta vez fueron u$s50 millones. Es la decimosegunda rueda consecutiva de ventas. En ese lapso la entidad se deshizo de u$s655 millones para mantener estable el tipo de cambio libre y para contrarrestar la devaluación de Brasil.

Además de devaluación de la moneda china respecto del dólar paga 8% anual de interés

A esto hay que sumarle una pérdida de u$s125 millones por la caída del yuan. La baja no fue mayor porque el oro y el euro tuvieron leves subas. Por otra parte, se pagaron importaciones de energía por 36 millones y se canceló 1 millón de dólares con Brasil. El Balance final fue una caída de 132 millones a 33.705 millones de dólares.

El mercado está viendo un costado vulnerable en las reservas. Por eso después de hora, el dólar libre que terminó a $14,83, se negoció a 14,85 pesos.

Las compras de dólar – ahorro siguieron firmes. Los clientes de los bancos con autorización de la AFIP se llevaron casi 25 millones, una cifra elevada para esta altura del mes.

Las compras de dólar ahorro ya superaron en el mes los 433 millones

Por otro lado, la Bolsa de Buenos Aires además del derrumbe de los mercados del mundo, se vio afectada por la caída del petróleo de 4,2%. Con negocios por casi $170 millones, el índice Merval cedió 1,95%, bastante menos de lo que había ganado el día anterior.

La acción más perjudicada fue la de Edenor con baja de 3,22%, que el día anterior en medio de la euforia por el resultado de las PASO subió más de 8%. Las petroleras tuvieron comportamientos disímiles. Petrobras bajó 2,07%, pero YPF subió 1,07%. Los bancos tuvieron bajas de hasta 3,60 por ciento.

En Wall Street los ADR's (certificados de posesión de acciones) de las empresas de servicios públicos, las que más influidas están por un cambio de Gobierno, perdieron la mitad de lo que ganaron en la apertura de la jornada. Edenor bajó 4,65%; Pampa Energía 4,05% y Transportadora Gas del Sur 4,85 por ciento.

Los bonos de la deuda en dólares con legislación argentina, se afirmaron. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se negociaron $1.376 millones, el Boden 2015 aumentó 0,32% y el Bonar X que vence en 2017, lo acompañó con 0,74%. El Bonar 24 quedó sin cambios.

Los inversores buscaron refugio en los bonos ante la situación delicada que planteó la movida china. Para la próxima rueda se espera mayor cobertura de los inversores en dólares. La Bolsa que aparecía como una buena opción después de los comicios del domingo, deberá esperar que se aclare el panorama mundial.