El turismo internacional acumula cinco meses con déficit de divisas

A la estacionalidad desfavorable se agrega el efecto del atraso del tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Mientras en el mundo predominan las devaluaciones de las monedas respecto del dólar, en la Argentina, por el contrario, se mantiene la estrategia de subir la paridad cambiaria a un ritmo inferior a la mitad de la inflación. La consecuencia es el aliciente a gastar divisas fuera del país y en desalentar el ingreso, porque la nación se encarece día a día.

Ese fenómeno se percibe tanto en el desempeño de la balanza comercial de bienes, como más aún en el de servicios.

En este caso, el Indec comunicó que en junio se estimó un total de 333.600 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos del país, representando una disminución interanual de 3,5%. Fue la cuarta caída interanual, consecutiva. En cambio, las salidas al exterior de los turistas argentinos sumaron 444.300 personas, 11,5% mayor a lo registrado un año antes, y acumula un ciclo de siete meses consecutivos en expansión.

El ingreso de turistas cayó por cuarto mes consecutivo y las salidas aumentaron por quinto mes seguido

Del mismo modo, el saldo de divisas también fue negativo, porque el gasto de divisas en el país por parte de los visitantes: u$s181,7 millones, volvió a ser menor a las erogaciones de los argentinos en el resto del mundo: 270,4 millones de dólares.

El 52,6% de los turistas no residentes arribó a la Argentina a través de la vía aérea, presentando una baja de 2,0% respecto a igual mes de 2014; el 38,3% utilizó la vía terrestre, que disminuyó 6,1%; mientras que el 9,1% restante llegó por vía marítima/fluvial, que descendió 0,9 por ciento.

En tanto, 56,5% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, que creció 17,8% interanual; 35,7% salió del país por vía terrestre, que aumentó 5,1%; mientras que el 7,8% restante lo hizo a través de la vía marítima/ fluvial, que subió 0,4 por ciento.

La Encuesta de Turismo Internacional del Indec junto al Ministerio de Turismo comprende a los movimientos de personas por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery que ofrecen información más completa del perfil del turismo receptivo y emisivo. También agrega datos trimestrales del Aeropuerto Internacional de Córdoba y del Puerto de Buenos Aires.

El gasto promedio en el país es de u$s83,4 y afuera de u$s96,3 millones

El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue en junio de u$s83,4, mientras que la de los residentes fuera del país fue de 96,3 millones de dólares.

Cabe destacar que el movimiento de divisas que estima el Indec se basa exclusivamente en las estimaciones de movimientos de divisas en términos físicos, y no considera la totalidad de las formas de pago, en especial a través del uso de las tarjetas de crédito internacional. Ese dato es informado por el Banco Central por trimestre.