La devaluación del yuan chino arrastró a los principales mercados del mundo

Wall Street cerró con pérdidas y su indicador Dow Jones bajó un 1,21%. Los precios del petróleo cayeron un 4,18%. Las grandes bolsas europeas también terminaron en baja ante el cambio en el valor de esa moneda

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Wall Street cerró este martes con claras pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1,21% arrastrado por la decisión de China de devaluar su moneda y el desplome de Apple.

Al cierre de la sesión, este índice perdió 212,33 puntos y terminó en 17.402,84 enteros, borrando prácticamente todas las ganancias que había obtenido el lunes.

Mientras, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,96 % o 20,10 puntos hasta 2.084,08 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 1,27 % (65,01 unidades) hasta 5.036,79.

LEA MÁS: Devaluación histórica del yuan y reforma del sistema cambiario en China

LEA MÁS: La devaluación del yuan chino golpea a las bolsas y al petróleo

El Banco Popular de China devaluó hoy un 1,86% la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía.

El anuncio sorprendió a los mercados financieros y las grandes bolsas europeas cerraron la sesión con fuertes pérdidas: Frankfurt un 2,68 %, París un 1,86 %, Londres un 1,06 %, Madrid un 1,41 % y Milán un 1,12 %. China es uno de los principales mercados para las compañías exportadoras de la zona euro y la devaluación del yuan alentó las expectativas de una nueva guerra de monedas.

Al igual que las bolsas europeas, Nueva York se vio afectada desde el arranque de la jornada por la decisión de China. La medida fue interpretada de forma negativa por los inversores, que la ven como una muestra de que la ralentización del crecimiento en China es más fuerte de lo esperado y que temen las consecuencias que la devaluación tendrá para las empresas estadounidenses.

El fortalecimiento del dólar ante el yuan traerá, a priori, más dificultades a las multinacionales de EEUU a la hora de exportar sus productos.


 AFP 163
AFP 163

Apple, la mayor empresa del mundo por valoración bursátil y que tiene en China un importante mercado, lideró las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones y se dejó hoy más de un 5 %.

Junto a la empresa de la manzana, también registraron fuertes descensos Disney (-2,70 %), Caterpillar (-2,64 %) e Intel (-2,19 %). Sólo cinco valores del Dow Jones terminaron la jornada en verde, encabezados por la operadora Verizon, que avanzó un 0,78%.

Las noticias de China afectaron a todos los sectores y únicamente el de las empresas de servicios públicos acabó con una subida leve, del 0,05 %.

Los más perjudicados fueron el de las materias primas (-2,55 %), el tecnológico (-1,68 %) y el industrial (-1,39 %). Las empresas energéticas, mientras, no fueron de las peor paradas y bajaron un 0,39 % a pesar de otra jornada muy negativa para el petróleo de Texas, que cerró con una caída del 4,18 % hasta los 43,08 dólares, su nivel más bajo en seis años.

Al cierre de la jornada bursátil, el petróleo de Texas se situaba en 43,33 dólares, el oro avanzaba a 1.107,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 2,140 % y el dólar perdía terreno al euro, que se cambiaba a 1,1041 dólares.