Golpe al socialismo: Binner quedó cuarto en Santa Fe

El ex gobernador obtuvo un magro 13%. De repetirse este resultado, hay riesgo de que no ingrese ningún legislador del Frente Progresista al Congreso

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Inesperado es el adjetivo más adecuado. Es que el gobernante Frente Progresista en Santa Fe sufrió una caída que nadie tenía prevista. Quedó relegado al cuarto puesto en las PASO, en las que tanto para las presidenciales como para las legislativas se impuso el Frente para la Victoria.


Ni siquiera de la mano de su principal referente, el socialista Hermes Binner, el FPCyS pudo sostener el caudal que llevó a su par Miguel Lifschitz a convertirse en mandatario provincial dos meses atrás.


El kirchnerista Omar Perotti, postulante al Senado, quedó primero con el 34,30% (546.058), seguido por Carlos Reutemann (PRO), que embolsó el 27,63% (439.925). El candidato de UNA, Eduardo Romagnoli (quien debutó en política) salió tercero, con 18,4% (293.245).


Pero la sorpresa fue Binner, quien en la última elección que participó en 2013 reunió el 43 por ciento de los votos. Ahora, en cambio, la nómina encabezada por el ex candidato presidencial obtuvo sólo el 13,13% de los votos (209.133). Tal fue el golpe que el socialista optó por no presentarse en el bunker levantado en el tradicional bar El Cairo, del centro rosarino.


Este resultado, de repetirse en octubre, lo dejaría afuera de la Cámara alta, ya que de las tres bancas en juego dos quedarán en poder del ganador y la tercera para la segunda fuerza.


Para los analistas políticos, el FPCyS pagó cara su estrategia de jugar en la elección sin llevar candidato presidencial. Para priorizar la armonía interna de la fuerza que en Santa Fe comparten socialistas, radicales, la Coalición Cívica, el GEN y la Democracia Progresista, se decidió no llevar referentes nacionales en la lista y liberar a cada fuerza para la compulsa presidencial.


Ese esquema perjudicó notoriamente al ex intendente de Rosario y actual diputado nacional con mandato hasta 2017. Mientras que Perotti se vio favorecido por el arrastre de la candidatura presidencial de Scioli y a Reutemann le sucedió lo mismo al acompañar los nombres de Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. El socialismo había decidido respaldar a Stolbizer, pero la postulación presidencial de la titular del GEN iba en una boleta separada.


Como en senadores, en la categoría de diputados se impuso también el Frente para la Victoria, segundo quedó Cambiemos, tercero UNA y cuarto el FPCyS. La provincia renovará a 10 de los 19 diputados con los que cuenta en la Cámara baja.