Los candidatos juegan al truco

Compartir
Compartir articulo

Las PASO obligaron a todos los candidatos a jugar una pensada partida de póker. Ninguno tenía más que pares, pero todos vendían póker de ases.

Ahora empieza una nueva partida, pero de truco.

El Frente para la Victoria (FPV) ha demostrado que tiene envido y de mano, pero la pregunta es qué le queda para el truco. Unión por una Nueva Argentina (UNA) se ha consolidado como el mejor 7 de espadas. Puede sumar tanto para el primero como para definir en el segundo. Obstaculizar la primera vuelta y definir el ballotage.

Mauricio Macri parece estar en una situación de pie para el envido, pero para el truco tendría dos cartas fuertes. La fuerza de basto para definir en la tercera con un casi 31 % y literalmente la de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal ha resultado ser una carta fuerte para hacer saltar en provincia. Parece consolidarse como un excelente 7 de oro, hacer fuerza, sumar y definir.

Cómo jugarán las cartas es la gran pregunta.

Eso sí, ahora, en este truco, el que juega mano a mano pierde. Es un juego de truco donde todos necesitan una pareja. El PRO va por Sergio Massa y José Manuel de la Sota en Córdoba, y Daniel Scioli va a tratar de leerles las señas y adelantarse. Tiene que cantar la falta y definirlo en primera vuelta. Parece ser que tiene 33 para el envido y el as de espada para el truco. Pero no alcanza. Todo queda supeditado a cómo se lea la jugada. Van a tratar de leerse las señas y de controlar al que reparte. Parece ser, aunque no quedó demostrado, que hay que fiscalizar al que reparte, ya que se habla de que a veces se mete la uña. Mito o verdad argentina.

El truco es un juego de señas, de engaño y de estrategia basado en minimizar las debilidades y hacerlas pasar por fortalezas. Por eso, en estas elecciones, todos se hacen pasar por ganadores, pero certezas de triunfo, si quedó claro, no las tiene ninguno. Uno por uno, negocio, se dijo. Y a repartir de vuelta.

El truco es tan argento que lo llevamos hasta las elecciones. Cada poroto que se sume va a ser importante. Por eso, ahora viene la gran estrategia de quién entra primero en las buenas.

El que mejor salga en la provincia corre con ventaja en las buenas. ¿Será que María Eugenia Vidal y Felipe Solá van a jugar un truco gallo contra Aníbal? ¿Será que Aníbal, que tiene fama de avezado jugador, lee las señas sin siquiera mirar? ¿Cómo ayudarán los porotos de don Julián? Es cierto que los peronistas, cuando parecen pelearse, es que se reproducen. Aníbal llamará siempre al pie.

Aníbal, Vidal y Solá tienen que asegurar las malas para que Macri y Massa puedan dejar pasar la falta envido de Scioli y hacer saltar en segunda para que Macri defina en tercera. Daniel, gran constructor de estrategias, lo sabe. Por eso, nada mejor que tratar de llevar el juego a un truco de seis, sumando la mayor parte de jugadores dispersos por Argentolandia.

Daniel va a tratar de sacarse las figuras del medio que suman poco a estas alturas y solo pretenderá quedarse con una Sota. Fue claro que para Scioli la unción de CFK fue empezar el partido con flor para hacer diferencia, pero parece ser que no alcanza ahora y eso quedó en las malas.

De todas formas, hay que orejear despacio. Esto recién empieza. Ahora todos van a cantar y a retrucar para la hinchada. No es momento de irse al mazo. Todos van a hablar de inseguridad, inclusión, planes sociales, narcotráfico, la mujer en la sociedad, corrupción, inflación, etcétera.

El que no canta no mama, diría hoy Discépolo. Ahora, el que mejor cuente la película más allá de la foto es el que se queda con la partida.


El autor es CEO de Becom1, agencia de comunicación especializada en marketing digital