El resultado de las elecciones puso de buen humor a inversores

Los votos de las PASO recordaron a las cartas del Tarot. El mercado los leyó como si les cantaran el futuro y en función de esa lectura jugaron su dinero

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La euforia en la Bolsa, la caída del dólar, la suba de los bonos, el ingreso de divisas vía contado con liquidación, indica que lo que sucedió el domingo es de buen augurio. Que el triunfo en las próximas elecciones presidencial quedará en manos de uno de los candidatos pro mercado.

Por eso los papeles que más subieron en la Bolsa tienen que ver con un plan económico absolutamente distinto. En una plaza donde se negociaron $256 millones, más del doble de lo que se venía operando en las últimas ruedas, y el índice Merval de las acciones líderes reaccionó con un aumento de 5,93%, lucieron los papeles de las empresas de electricidad.

Edenor subió 8,88% y repitió su performance en Wall Street donde sus ADR'S (certificados de acciones) avanzaron 7,26%. Pampa, la empresa controlante de Edenor, aumentó 5,85%. Cada vez que el mercado juzgó que a Mauricio Macri lo favoreció un comicio estos papeles tuvieron grandes alzas. El petróleo, que aumentó 2,5% en el mundo, hizo que se lucieran Petrobras con ganancias de 5,6%, YPF 5,94% y Tenaris 7,19 por ciento.

Entre los bancos continuó la euforia que comenzó el jueves cuando se anticipó que la diferencia entre el oficialismo y la oposición no iba a ser tan amplia. De esta manera, Macro aumentó 7,8%; Francés 7,89% y Galicia 4,86 por ciento.

El ingreso de fondos a través de la Bolsa hizo subir el contado con liqui y bajar el dólar libre

Por supuesto, el ingreso a la Bolsa de dinero del exterior a través del contado con liquidación, hizo que este dólar subiera 18 centavos a $13,41. El camino opuesto lo siguió el dólar libre que bajó 10 centavos a $14,82 y después de hora en un mercado pesado se negoció a 14,80 pesos.

Los clientes de los bancos siguieron firmes con sus compras de dólar – ahorro. Se llevaron u$s26,8 millones, una cantidad elevada para esta época del mes.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, la mesa de dinero del Banco Central continuó vendiendo ante la falta de liquidación de los exportadores. Esta vez se deshizo de u$s30 millones. Desde el 27 de agosto que no para de vender divisas. Desde aquel momento hasta ahora colocó 605 millones de dólares.

Como contrapartida tuvo el beneficio de la fuerte suba del oro en el mundo de 1% y el avance del euro. Esto significó un incremento de las reservas de u$s28 millones. Pero hubo que hacer pagos por u$s51 millones por importaciones de energía, darles u$s33 millones a los fabricantes de autos para pagar deuda por importaciones y cancelar deuda con Brasil por 1 millón.

El saldo final fue un aumento de las reservas de 5 millones, a u$s33.837 millones. Si se hacen las cuentas, parece difícil llegar a esa cifra, pero puede haber una suba de encajes por clientes que compraron dólar ahorro y los dejaron en las cuentas bancarias.

Las reservas siempre suben, aunque se pague más de lo que ingresa

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda alcanzaron a $971 millones. Los títulos más demandados fueron los emitidos en dólares con legislación argentina que padecieron el retroceso del dólar libre. A pesar de todo anotaron leves subas. El Boden 2015 subió 0,13 por ciento y el Bonar 24, lo acompañó con 0,31%. El Bonar X que vence en 2017, quedó sin cambios. La suba moderada del Boden 2015 y la más elevada del Bonar 24 es porque los inversores intuyen que el 3 de octubre una buena parte de los inversores aceptará canjear el Boden 2015 por este bono.

Como se sabe, ese día los tenedores del Boden 2015 cobrarán u$s6.500 millones. Como la renta actual del Boden 24 es elevada y se cree que cambiará el plan económico, estiman que una buena parte de los inversores aceptará el canje por bonos más largos que propondrá el Gobierno. Por eso toman posición a cuenta.

Para la próxima rueda se espera otra buena rueda en los mercados. Con el dólar tranquilo hay más lugar para especular con acciones y bonos. Esto no quita que pronto sobrevenga una toma de ganancias. Todo lo que ocurra en los mercados va a estar atado a los anuncios de los candidatos presidenciales.