La Bolsa dio su diagnóstico electoral: el Merval saltó 6%

Subió 5,9%, hasta los 11.830 puntos, después de las PASO, con una tendencia reforzada por las ganancias en Wall Street, el rebote del petróleo y un fallo a favor de Argentina por los bonos en default

Compartir
Compartir articulo
El Merval ganó 36% en 2015.<br>  162
El Merval ganó 36% en 2015.<br> 162

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires repuntaron con fuerza este lunes, tras las elecciones primarias, en las cuales el oficialista Daniel Scioli, candidato a presidente por el Frente para la Victoria, lideró los resultados, aunque no despejó un escenario de segunda vuelta electoral.

El índice de acciones líderes Merval creció un sostenido 5,9% a 11.830 unidades, con ganancias en todos los papeles y subas destacadas para los segmentos bancario y petrolero. Entre las acciones que más ganaron, se encuentran las de Edenor (+8,9%), BBVA Banco Francés (+7,9%) y Banco Macro (+7,8%). Petrobras Brasil ganó 5,6%; YPF, un 5,9%; Tenaris, 7,2%, y Grupo Galicia, un 4,9 por ciento.

La Bolsa porteña

capturó todos los beneficios

de datos favorables luego de conocidos los resultados de las

PASO

del domingo. El impulso dado por una

interpretación pro-mercado

de la definición electoral movilizó las compras de activos locales, mientras que la

suba firme de las bolsas de Nueva York

y el rebote del

petróleo

consolidaron la tendencia.



"Las diferencias no son para nada absolutas, quedan abiertas las elecciones presidenciales para octubre y de la campaña de ahora en mas dependerán de cuanto voto independiente puedan atraer para llegar a ballottage de noviembre. Por cierto, una tarea más que ardua, donde los candidatos se van a tener que mostrar un poco más que hasta ahora", subrayó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 483.264 puntos, con un avance del 5,4%, en tanto que el Merval 25 trepó el 5,7%, hasta las 12.143 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó importantes 256,3 millones de pesos (u$s27,7 millones al tipo de cambio oficial o u$s19,1 millones según el "contado con liqui"), que dieron consistencia al alza, con un resultado de 61 subas, dos descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

"Los candidatos tendrían que moverse al centro para captar más electorado"

Los analistas financieros avalan la expectativa por una elección de presidente a través de ballottage, evento que se producirá por primera vez en la historia argentina. Por otra parte, observan que los candidatos del Frente para la Victoria están más cerca de los guarismos mediocres de las elecciones de medio término de 2009 y 2013 que de los triunfos contundentes del oficialismo en 2007 y 2011.

"Los candidatos presidenciales tendrían que moverse al centro para captar más electorado moderado si apuntan a aumentar sus posibilidades de ganar rotundamente", indica un reporte de una agencia de inversión internacional. En principio, este giro en las propuestas económicas puede incluir, en la percepción inversora, iniciativas para regularizar el pago de la deuda y promover la llegada de capitales. "El resultado de la carrera presidencial todavía aparece abierto de par en par", añade el informe.

En ese sentido, Daniel Scioli expresó este lunes que si llega a la Presidencia pretende "dialogar y llegar a un acuerdo" con los holdouts, aunque no "de cualquier manera". Se autodefinió como "un dialogador empedernido" e indicó que "esta es una Argentina que sin deshonrar su palabra, su posición, quiere, como lo dijo el propio ministro de Economía (Axel Kicillof), negociar y llegar a un acuerdo".

Las palabras del candidato oficialista coincidieron con otra novedad que llegó desde los EEUU y que significó un respaldo para los activos: un fallo de segunda instancia en la Justicia de Nueva York redujo la categoría de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra la Argentina por sus títulos en default y conminó al juez Thomas Griesa a que revise su decisión de incorporar a los "me too" a la demanda que ganaron los holdouts.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,6% a 1.327 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 ganó 0,3% a 1.283,50 pesos y el Boden 2015 cedió 0,3% a 1.363 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

El Merval gana 6,6% en agosto y 37,9% en el transcurso de 2015

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos soberanos denominados en dólares registraron mayoría de alzas. El Boden 2015 (subió 0,3%) y el Bonar X (sin cambios) negociaron más volumen que todas las acciones líderes, con $279 millones y $303 millones, respectivamente. El Discount en pesos subió 1,7% y operó 128 millones de pesos.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, advirtió que el riesgo financiero para la Argentina sigue latente, debido al "fortalecimiento del dólar y la caída en las materias primas, que obligan a devaluar". Por eso dijo que "la gente se está dolarizando, buscan los bonos en dólares y hasta que no se defina cómo van a quedar las elecciones me parece que los bonos son un excelente refugio".

Otálora acotó por Desde la Bolsa en Directo que "hay que estar atentos con comprar fundamentalmente acciones que, en caso que no se dé el escenario esperado del mercado, puedan tener una caída importante y serán una buena oportunidad de compra".

Por eso, Marcelo Trovato, experto de Pronóstico Bursátil, advierte que las deterioradas condiciones macroeconómicas de la Argentina persisten más allá de la recompra de activos de las últimas horas. "La 'bomba' explota antes, sostuvimos y lo seguimos sosteniendo. El tipo de cambio, la barbarie que surge desde el BCRA junto al Ministerio de Hacienda, se profundizará y el escenario externo a través del juez Griesa acelerará los tiempos".

Envión por datos externos

El avance de los ADR argentinos negociados en Nueva York también contribuyó a esa visión proclive a tomar posiciones en equity nacional, después de que las cotizaciones en dólares fueran sacudidas en las últimas semanas.

Un informe de la banca de inversión Morgan Stanley recomendó el jueves la compra de activos argentinos y también de deuda pública, ante el potencial de importantes ganancias que atribuyen a las valuaciones en dólares que la renta fija y variable local, en un marco de "ajuste económico moderado" en un próximo gobierno a partir de 2016.

Grupo Galicia, que había trepado a u$s25,83 el 18 de marzo, se fue desinflando progresivamente hasta los 18 dólares a fines de julio. Este lunes trepó 4,6%, a 22,03 dólares. En el año, Grupo Galicia gana en dólares un 38,6%; Banco Macro, un 13,9%, y Banco Francés, un 35,1 por ciento.

Reportes internacionales anticipan un "ajuste económico moderado" para 2016

"La estrecha ventaja que señalaba el informe de Morgan Stanley se dio: recomienda tomar riesgo argentino a quienes quisieran apostar a obtener ganancias del 40 al 90 por ciento", apuntó Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

El repunte de 2,5% para el petróleo, que se aproximó en Nueva York a u$s45 el barril después de sondear mínimos en más de cinco años el viernes, apuntaló a dos papeles muy gravitantes para la Argentina: YPF (4,5%, a u$s24,79) y la brasileña Petrobras (u$s6,6%, a u$s6,45), pues esta última, aunque extranjera, es la firma de mayor ponderación en el panel Merval de Buenos Aires. En 2015, YPF cede 6,3% en dólares y Petrobras, un 11,6 por ciento.

En el plano internacional, los mercados se sumaron al optimismo por la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores. Wall Street quebró una serie de siete sesiones consecutivas en baja y el Dow Jones de Industriales subió 1,4%, hasta los 17.615 enteros, mientas que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,3% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,3 por ciento. El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo subió 1,6%, con un dólar que se negoció a 3,443 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

"Con el

envión de la positiva marcha de Wall Street de fondo

, a raíz del rebote que experimentaron las acciones chinas, los activos domésticos recibieron de manera favorable los resultados que arrojaron las PASO ante la

continuidad de la mayor demanda inversora

de las últimas ruedas", refirió

Gustavo Ber

, economista del Estudio Ber.