El dólar libre bajó a $14,82

La divisa retrocedió 10 centavos luego de las PASO. El mercado analiza como positivo un eventual ballottage

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre cedió 10 centavos este lunes, a $14,82 para la venta, después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque el candidato oficialista Daniel Scioli fue el más votado, el triunfo del kirchnerismo no fue contundente. Para el mercado es positivo que no haya llegado al 40% de los votos y que la diferencia contra el frente Cambiemos se ubicara debajo de los 10 puntos.

El dólar libre permanció debajo de la barrera de los 15 pesos. "Para algunos operadores financieros, esta votación podría derivar en un ballottage entre Scioli y Macri en noviembre", aseguraron fuentes de la plaza cambiaria a Reuters.

Con un dólar oficial estable a $9,28 para la venta en el segmento minorista –según el promedio de entidades del Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria se volvió a ubicar ligeramente por debajo del 60 por ciento.

El mercado mayorista o interbancario, la divisa norteamericana sube a $9,22, en una rueda en que se negociaron escasos u$s199 millones en el mercado de contado y u$s85 millones en el de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con ventas netas por unos u$s30 millones, con lo que acumula unos u$s420 millones en agosto y u$s605 millones en las últimas once ruedas.

"Las ventas del Banco Central se mantienen por decimoprimera jornada consecutiva y marcan con nitidez la caída estacional de los ingresos privados que exigen la utilización de recursos genuinos para mantener el ritmo de actividad doméstica", dijo un operador mayorista.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial se redujo a 59,7%

La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de granos y derivados industriales alcanzó en la última semana los u$s345,4 millones y acumuló u$s13.933,3 millones en lo que va del año, un 16,2% menos que en el mismo período del 2014, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron cinco millones de dólares, a u$s33.837 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria. Las ventas de dólares para atesoramiento se desaceleraron a u$s26,7 millones en la jornada, para acumular u$s408,1 millones desde que comenzó el mes.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, avanzó 18 centavos, a 13,41 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) concluyó estable, a 13,23 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.