Ningún candidato formalizó denuncias por robo de boletas

Las únicas quejas llegaron vía WhatsApp, dijo la Cámara Electoral. Los postulantes que hablaron de irregularidades no se presentaron ante la Justicia

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El PRO fue el primero en denunciar el robo de boletas en escuelas del conurbano bonaerense afectadas a las elecciones primarias, especialmente en el municipio de La Matanza y zona sur, por lo que el precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, instó a los fiscales a que "estén bien atentos".


La denuncia de Macri fue respaldada por diversas personalidades del PRO, como Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Fernando Niembro.


Sin embargo, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, dijo a la agencia de noticias DyN que "tanto la Justicia Electoral de la Capital Federal como la de la provincia de Buenos Aires nos informaron que no tenían denuncias por robo de boletas y de ningún otro juzgado electoral del país nos fueron transmitidas denuncias de ese tipo".



Por su lado, el precandidato presidencial de Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, pidió "terminar con el cuento de que en la Argentrina se hace fraude. Desde las 8 tenemos más de 56 mil personas cuidando el voto".


Schimmel admitió que sí recibieron denuncias a través de llamados telefónicos de ciudadanos y mediante la línea de WhatsApp: 011-2455-4444.


El secretario electoral explicó que esto es algo normal a esta hora de la votación en una elección presidencial y que las denuncias fueron informadas a los fiscales generales y a las autoridades de cada partido.


"En Capital Federal está todo muy tranquilo. Esperemos seguir igual", había dicho al mediodía la jueza federal con competencia electoral de Capital Federal, María Servini de Cubría, tras una reunión con los apoderados de los partidos políticos, que tampoco presentaron denuncias sobre robo de boletas.


Denuncias del PRO

"Entran flacos y salen gordos", ironizó Macri sobre la situación en la Provincia. Bullrich, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del PRO por la Capital Federal, habló de "un robo generalizado de boletas" en distintas localidades del conurbano bonaerense mientras se celebraban los comicios internos.


A través de su cuenta de Twitter, la dirigente del PRO aseguró que esta situación se daba en "Dock Sud, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela".


El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, también alertó sobre el "robo sistemático de boletas", sobre todo en barrios de La Matanza, como Lomas del Mirador, Isidro Casanova y Ciudad Evita.


En coincidencia, el precandidato a diputado por el PRO en la provincia de Buenos Aires Fernando Niembro se quejó de que "cada cinco minutos" tienen que "estar reponiendo" boletas de Cambiemos en algunos establecimientos comiciales y avisó que los fiscales se quedarán hasta la medianoche para "controlar la elección" como pidió el jefe partidario.



El postulante y periodista precisó que la desaparición de boletas se observaba en La Matanza y Florencio Varela, entre otros distritos del Conurbano, donde lamentó que persiste esa "práctica antidemocrática" amparada por el "patoterismo" de punteros políticos y fiscales generales.


Cambio de sistema

La precandidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, criticó el sistema de boleta única al que tildó de "vetusto", pidió un "debate serio" para cambiar este mecanismo para las próximas elecciones y advirtió que el escrutinio será "complicado".


De todos modos, aclaró que no tiene una "posición" acerca de "si el voto electrónico es mejor que la boleta única".


"Tenemos que terminar con la boleta sábana. Nos ahorraríamos plata, desdoblamiento, porque con la boleta única se acaba el tema de los fiscales", enfatizó el diputado nacional por Mendoza y ex vicepresidente Julio Cobos.


El también precandidato a senador nacional por Cambiemos señaló que así "nos evitaríamos estos desdoblamientos, estas especulaciones. Esperemos que terminemos con esta historia de la lista sábana para no cansar a la gente".


El precandidato presidencial por UNA José Manuel de la Sota pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas.


Sobre las demoras que se prevén para conocer los resultados esta noche y la falta de fiscales de mesa, De la Sota estimó que "todo esto se resolvería con el voto electrónico", lo que también evitaría las "trampas típicas de la politiquería" como "el robo de boletas".


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, disparó: "Debo ser honesto, me gusta más el sistema de boleta electrónica". "(En Salta) nosotros hemos demostrado que se puede hacer las cosas mejor con el sistema de votación electrónica", remarcó.


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuestionó el uso de boleta sábana en estas primarias al sostener que, de esta manera, "volvemos al pasado" y destacó que en los comicios provinciales se usa el sistema de papeleta única.


La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien busca su reelección por el kirchnerismo, reconoció que "las boletas son muy grandes" en la provincia dado que miden más de un metro.