Violencia política en Jujuy: balearon a un militante radical

Fue operado y le extirparon el bazo. Acusan a la agrupación Túpac Amaru de Milagro Sala

Compartir
Compartir articulo
Ariel Velásquez fue asesinado en agosto pasado. Su caso generó revuelo y solidaridad en todo el espectro político.   162
Ariel Velásquez fue asesinado en agosto pasado. Su caso generó revuelo y solidaridad en todo el espectro político.  162

Un militante radical de 20 años, identificado como Ariel Velázquez, fue baleado el viernes por la noche en el barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro, a 60 kilómetros de la capital jujeña, y la UCR responsabilizó por la agresión a la organización Tupac Amaru que lidera Milagro Sala, aunque la Justicia lo caratuló como "robo".

Fuentes de la UCR revelaron que el joven entraba en su vivienda a medianoche luego de realizar tareas partidarias cuando recibió el disparo en la espalda, lo que le causó heridas graves en el bazo y en un pulmón.

Sin embargo, hasta el momento, la causa fue caratulada como "Robo por uso de arma de fuego por ser en poblado y en banda", informaron fuentes judiciales. El joven fue internado en la terapia intensiva del Hospital "Pablo Soria" de la capital jujeña, donde es asistido con pronóstico reservado.

El senador radical y precandidato a gobernador Gerardo Morales sostuvo que el incidente se inscribe dentro del "marco de violencia" en que discurre la campaña electoral en la provincia.

Tras señalar que horas antes del incidente Velázquez y otros militantes radicales fueron agredidos en forma verbal por miembros de la agrupación Tupac Amaru, Morales recordó que en las últimas semanas se produjeron varios hechos violentos contra dirigentes y militantes de su partido.

Del ataque a Velázquez, dijo, fue notificado el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el juez federal con competencia electoral Wenceslao Cardozo, quien se comprometió a recibir a representantes de la UCR en audiencia.

El ataque es investigado por la fiscal de San Pedro Silvia Farall, personal de la comisaría número 52 de la ciudad jujeña de La Merced y efectivos de la brigada de investigaciones de San Pedro.

De acuerdo con la fiscal, Velázquez habría sido interceptado por varias personas "quienes aparentemente intentaron sustraerle sus pertenencias". Por el hecho, señaló, se tomaron declaraciones testimoniales y "numerosas medidas" tendientes a dar con los responsables del ilícito.

La causa está caratulada provisoriamente como "Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda contra personas a establecer". Las afirmaciones de Farall fueron cuestionadas por el senador Morales, para quien el informe de la fiscal "puso en marcha el sistema de impunidad".

Por su parte, el diputado provincial de San Pedro, Julio Bravo, dijo a los periodistas que Velázquez alcanzó a entrar a su casa en estado consciente y que de acuerdo al testimonio de sus familiares, en ningún momento dijo que hubieran intentado robarlo y que al cabo de unos minutos se desvaneció.

La versión de la fiscal -explicó- se basa en dichos de un policía destacado en el Hospital Paterson, quien habría escuchado decir al herido que lo habían atacado para quitarle el teléfono celular. Sin embargo, agregó Bravo, "no hay ningún familiar que pueda corroborar esta versión".

El legislador sostuvo que despierta sospecha la celeridad con la que hizo el informe de los hechos la fiscal Farall y la presencia de un abogado de la Tupac Amaru en la comisaría del barrio La Merced, donde por razones de jurisdicción se sustanciaron las actuaciones.