Cede la crecida del Río Luján y baja el número de evacuados

Aunque se temía lo contrario por la llegada de más lluvias, disminuyó el nivel de agua de 4,24 a 3,71 metros de altura. Un chico murió por el temporal

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 162
Twitter 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Twitter 162
Twitter 162

Mejora el panorama y llega un poco de calma para la población de Luján y alrededores, que por estas horas sufre una nueva inundación por la crecida del río, lo que obligó a decenas de familias a abandonar sus hogares.


Luego de haber alcanzado su máxima altura en la madrugada del sábado con 4,24 metros, el nivel comenzó a descender hacia la mañana hasta alcanzar los 3,71 metros por la tarde, de acuerdo al último reporte de las 15, que arrojó un resultado más alentador.


Sin embargo, el panorama en esa y otras localidades podría empeorar: el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias van a continuar por los próximas días, lo que puede generar nuevas crecidas.


La crecida del río dejó casi un centenar de familias damnificadas, anegamientos y el cierre de la terminal de micros de corta y media distancia en la ciudad homónima, en el noroeste bonaerense.


La fuerte crecida llevó a la autoevacuación de 280 personas en Luján. No obstante, hoy el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, detalló a la agencia Télam que la cantidad de evacuados en esa localidad se redujo a 250 y 241 en Pilar, mientras que en San Antonio de Areco todos los vecinos volvieron a su casa.


La cifra representa menos de la mitad de las cerca de 1.150 personas que debieron abandonar su hogar ayer, situación que mejoró por la baja de los ríos Luján, y el río Areco que volvió a su curso normal.



La situación más complicada era en Pila

r "pero el agua sigue bajando y según el último informe del municipio hay 241 evacuados, casi 600 personas menos que ayer",

comentó Timerman.



"En San Antonio de Areco el agua ya volvió a su curso y no había evacuados", añadió y aclaró que en otros municipios puede haber casos puntuales que son manejados localmente.



El funcionario se dirigió a Luján donde el río sigue desbordado pero en descenso.



Los evacuados se encuentran alojadas en el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la Universidad Nacional de Luján y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela. En tanto, la Subsecretaría de Control Urbano informó que la Terminal de Ómnibus debió cerrarse desde ayer a las 18, por lo que la salida de los micros de corta, media y larga distancia se trasladó a otras zonas.


El río Luján amaneció el viernes con una media normal de 1,31 metros, pero avanzada la tarde llegó a un pico de 3,59 metros, por lo que el agua comenzó a avanzar hacia el casco urbano de la ciudad, donde se encuentra la histórica Basílica.

Ante la proximidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la Junta Electoral advirtieron que los comicios se desarrollarán normalmente en la zona y que en el caso de que algún centro de votación pueda verse afectado por las inundaciones, éste será relocalizado.