Así fue como llegaron los restos del vuelo MH370 hasta la isla francesa de la Reunión

Una infografía animada, construida a partir del trabajo de las autoridades australianas, remarca el lugar donde se estima que cayó el avión de Malaysia Airlines y cómo las corrientes arrastraron las piezas

Compartir
Compartir articulo

La infografía fue publicada por el diario francés Le Figaro. Marca el espacio donde se realizaron las búsquedas del avión de Malaysia Airlines, cerca de Australia, la zona en la que última vez se registraron las señales emitidas por el piloto del vuelo MH370 por última vez.

Los responsables de la investigación estiman que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejó a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

El movimiento de la corriente permitió que los restos que flotaban, como es el caso del flaperón encontrado la semana pasada, navegaran por kilómetros hasta llegar a la isla de la Reunión. Se espera que con el correr de los días, o tal vez semanas, aparezcan más piezas.

De hecho, hoy fueron hallados nuevos restos, "como paneles de ventanas, papel aluminio y almohadones de asientos", según aseguró el ministro Liow Tiong Lai, a cargo de la investigación por parte del gobierno malasio.

Liow especificó que se trata de partes de los asientos y las ventanillas de un avión, pero que restaba analizar si se trataba de material proveniente del Boeing 777 de Malasya Airlines desaparecido en marzo de 2014, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

"Son partes pequeñas, pero no podemos verificar los restos ahora, tienen que ser enviados a las autoridades de Francia", dijo el funcionario malasio.

LEA MÁS: Familiares de las víctimas del MH370 exigen ir a París para monitorear la investigación

LEA MÁS: MH370: hallaron posibles restos de asientos y una ventanilla en isla Reunión

Previamente, el primer ministro Najib Razak había anunciado que la espera por tener evidencia física de los restos del avión desaparecido había terminado tras 17 meses de espera. Se refería a los restos de parte de un ala, cuyo análisis en Toulouse, Francia, dio como resultado la certificación de que se trata del aparato desaparecido.

Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.

El equipo malasio que participa en las investigaciones en Francia está convencido de que uno de los aislantes del fragmento coincide con los registros de mantenimiento, al igual que el color de la pieza.

Sin embargo, Liow dijo comprender por qué el equipo galo ha sido menos categórico a la hora de confirmar que el trozo procede del MH 370. "Respetamos su decisión de continuar con su verificación. Tienen más procesos de verificación que hacer, la pintura, el aislante y demás", comentó.