Cómo cambió la inmigración en los Estados Unidos

Es el mayor destino de los migrantes de todo el mundo. Sin embargo, el mapa cambió rotundamente desde principios de siglo XX a esta parte

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Con 40 millones de inmigrantes, Estados Unidos es el principal receptor en el mundo de personas que abandonan sus países de origen y buscan otro futuro para ellas y sus familias. Pero, ¿de dónde viene toda esa gente?

Cualquiera diría, sin equivocarse, que el mayor porcentaje de inmigrantes en EEUU son mexicanos. Sin embargo, un estudio reciente de Pew Reaserch Center demuestra que esto no ha sido siempre así.

En efecto, con una frontera compartida de más de 3.000 kilómetros, México es la principal fuente de inmigración hacia los Estados Unidos y actualmente es protagonista de la mayor ola migratoria proveniente de un sólo país.

LEA MÁS: Debate republicano: por qué Donald Trump es el hombre a vencer

LEA MÁS: Los efectos devastadores de la bomba atómica en Hiroshima

Pero los Estados Unidos poseen un pasado fuertemente marcado por la inmigración. Un siglo atrás, otra importante ola migratoria llegó desde Europa, entre 1890 y 1919. En ese entonces, la mayoría llegó de Alemania, aunque el Reino Unido, Canadá e Italia también aportaron su cuota.

Para 1910, los inmigrantes alemanes en Estados Unidos representaban nada menos que el 18% del total, o el equivalente a unos 2,5 millones de personas, según Pew Reaserch. Además, los germanos eran el mayor grupo migratorio en 17 estados del país y en el distrito de Columbia, a diferencia de lo que sucedía con los mexicanos, que eran mayoría sólo en tres estados: Arizona, Nuevo México y Texas.

  163
163

Por esa fecha, detrás de Alemania estaban Rusia y los países de la ex URSS entre los que aportaban los mayores flujos migratorios.

Desde 1965, año en que el Congreso estadounidense aprobó una legislación que abría las fronteras del país, los flujos de personas han sufrido modificaciones, abriendo las puertas a Latinoamérica y a Asia.

Actualmente hay 4 estados -California, Nueva York, Nueva Jersey y Florida- en los que una de cada cinco personas no ha nacido en el país. Además, hoy los mexicanos son cinco veces más que los ciudadanos provenientes de China, el segundo país con más migrantes (5% de quienes llegan a Estados Unidos, o el equivalente a 2,2 millones de personas).

Lo cierto, sin embargo, es que Estados Unidos recibe gente de todos los países del mundo. India es el país de nacimiento de la mayoría de los migrantes en Nueva Jersey, Virginia y Pennsylvania, mientras Candá es el primero en Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Dakota del Norte y Montana. Los filipinos, por su parte, representan una enorme porción de los migrantes en Hawaii (45%) y en Alaska (30%).