Tras el desplome, la Bolsa de Atenas "resucitó" con un alza de casi el 5%

El mercado de valores subió con el repunte de los bancos. El Gobierno y los acreedores acordaron el calendario de recapitalización para las entidades financieras

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

No hay mal que dure 100 años, y si no que lo digan los operadores de la Bolsa de Atenas. Tras haber permanecido cerrada por cinco semanas, y de un desplome que desde el lunes pasado se prolongó por tres días, el índice ATHEX 20 del recinto de cotizaciones heleno logró este jueves un fuerte repunte del 4,81%, ubicándose en los 197,96 puntos.

Los principales ganadores de la sesión fueron los bancos, con el National Bank a la cabeza de la lista con el 27,47 por ciento. Mientras que las acciones del Alpha Bank incrementaron su valor el 11,61%, y las del Piraeus Bank lo hicieron el 3,62 por ciento.

LEA MÁS: La Bolsa de Atenas volvió a bajar tras la debacle del lunes

LEA MÁS: El ex ministro de Syriza advierte que España podría convertirse en la próxima Grecia

Esta repentina euforia en el precio de los títulos de los bancos griegos se produce luego que Grecia y los representantes de sus acreedores internacionales hicieron el miércoles un primer balance sobre las negociaciones, que terminó con algunas cuestiones abiertas, pero con una valoración global positiva y un acuerdo sobre el calendario de recapitalización de los bancos.

Luego de la reunión del Consejo de Política Económica del Gobierno, el ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó en declaraciones a los medios que los tiempos para la recapitalización bancaria ya han sido acordados con los socios.

  163
163

"Tanto los prestamistas como nosotros quieren que el proceso se realice en breve, es decir, hasta el final del año", dijo Tsakalotos.

Aun así, el ministro matizó que "todavía hay que resolver tres ó cuatro cuestiones a nivel de cuadros técnicos que necesitan más tiempo".

El mayor desencuentro fue respecto al tratamiento que deberán recibir en Grecia las deudas morosas, algo que esperan solucionar durante los primeros días de la próxima semana.


Privatización y reformas

Asimismo, otro tema espinoso es la creación de un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros (el equivalente a 54.400 millones de dólares) y, concretamente, cómo se realizará el proceso de transición de los activos que por ahora están ya bajo la autoridad responsable de las privatizaciones en Grecia, Taiped.

Tsakalotos se refirió también a la actual agenda de reformas del Ejecutivo y añadió que "hay que ver qué reformas se harán ahora, y cuáles ser harán en octubre, cuáles van a seguir y qué impacto tienen estas reformas en el año fiscal y en el crecimiento".

Entre las nuevas medidas, según los medios locales, podrían figurar la abolición inmediata de la jubilación anticipada, la aplicación de la cláusula de déficit cero en las cajas de pensiones, el aumento de contribuciones para algunos sectores, una reducción del salario mínimo en el sector público, la liberalización de los despidos y una reforma en la fiscalidad de los agricultores.

Reuters
Reuters

Protección agrícola

Pero el primer ministro, Alexis Tsipras, abogó el miércoles por que los profesionales que viven sólo de la agricultura puedan mantener un trato fiscal favorable, con su impuesto reducido sobre la renta en el 13%, y aplicar asimismo reducciones para los jóvenes agricultores.

Tras visitar el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Energía, Tsipras se comprometió además a sacar adelante un programa de incentivos que sirva para proteger el sector agrícola hasta 2020.

La vocera del Gobierno, Olga Yerovasili, se mostró el miércoles "aún más optimista que ayer" y afirmó, en una entrevista con la emisora de radio Vima, que ya se ha comenzado a redactar un texto que pueda servir de base para el tercer rescate.

"Por supuesto hoy somos optimistas, quizás aún más optimistas que ayer, en el sentido de que al final del día nos encontramos con un buen resultado de las negociaciones, sin grandes dificultades y la continuación de un clima positivo", concluyó Yerovasili.


 AFP 163
AFP 163