México: arrestan a un sospechoso por el asesinato del fotoperiodista

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue muerto a balazos el viernes junto a cuatro mujeres. El procurador del DF reveló nuevos detalles del caso. Hay un video de los supuestos asesinos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El procurador general de Justicia de México DF, Rodolfo Ríos Garza, informó hoy en una conferencia de prensa que fue detenido un sospechoso del quíntuple homicidio, aunque evitó dar detalles sobre su identidad. Según precisó, rendía declaración para explicar por qué sus huellas fueron encontradas en la escena del crimen. El hombre tendría antecedentes penales.

Se trata de la primera persona arrestada por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y de cuatro mujeres que convivían con él en la Ciudad de México, donde el fotoperiodista de Jornada y Claroscuro se había refugiado tras recibir amenazas de muerte en el estado de Veracruz.

 EFE 163
EFE 163

Garza afirmó que una de las mujeres asesinadas junto al fotoperiodista era de nacionalidad colombiana, si bien evitó revelar su nombre. Otra de las asesinadas, Nadia Vera, era activista política y social en varios movimientos sociales del estado de Veracruz. Fue ahí donde entabló su amistad con Espinosa.

El quíntuple homicidio ocurrió en la vivienda de esta última, donde se había instalado Espinosa. También fueron asesinadas la compañera de departamento de Vera y la empleada doméstica.

El procurador indicó que Espinosa, Vera y un amigo no identificado llegaron a la vivienda la madrugada del viernes para cenar. Se quedaron despiertos hasta las seis de la mañana. El amigo no identificado se fue a esa hora.

LEA MÁS: Antes de matar al estanciero, el EPP torturó a dos peones

LEA MÁS: La oposición busca llevar a juicio político a Dilma Rousseff por corrupción en Petrobras

Espinosa se comunicó varias veces la tarde del viernes con otro fotoperiodista que lo monitoreaba para velar sus seguridad y tenerlo localizado. Entre las 13:58 y las 14:13 locales, intercambiaron mensajes de WhatsApp sin mencionar ningún incidente. Espinosa se despidió a las 14:13 porque tenía que incorporarse a su trabajo en una agencia de noticias.

Un vecino dijo a The Associated Press que la ciudadana colombiana que vivía con Vera se encontró en la calle frente a la casa con un hombre de raza negra que llegó en un vehículo modelo Ford Mustang rojo en torno a las 14:30 y que ambos subieron juntos al departamento.

En un video hecho público por el procurador se ve cómo tres hombres, a los que calificó como sospechosos, dejan la vivienda a las 15:02 con una maleta y uno de ellos se va en el Mustang rojo.

Si ellos fueron los responsables, tuvieron entre 49 y 32 minutos para subir a la vivienda, reducir a las cinco personas que se encontraban en su interior, que se resistieron, atarlas, abusar de ellas, golpearlas, revisar la vivienda con intención de saquearla, seleccionar lo que querían llevarse y abandonar la vivienda sin ninguna prisa, como se ve en las imágenes.

Las autoridades no descartan que el asesinato de Espinosa esté vinculado con su trabajo

Las autoridades dicen que no descartan ninguna línea de investigación, incluida la de que Espinosa y Vera fueran asesinados por algún motivo relacionado con su activismo y trabajo en el estado de Veracruz, pero no han interrogado a la última persona que se comunicó con el fotoperiodista muerto, lo que arroja sombras sobre la investigación.

El estado de Veracruz es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo en México. Desde que gobernador Javier Duarte asumió el cargo en 2010, 13 periodistas han sido asesinados. Once dentro del estado y dos después de abandonarlo. Tres más están desaparecidos según el Comité de Protección de Periodistas, una organización internacional con sede en Nueva York.

 EFE 163
EFE 163