Polémica por un acto de Cristina Kirchner: denuncian que viola la veda electoral

La Presidente anunciará hoy el aumento automático de jubilaciones, en compañía de Daniel Scioli. El diputado Manuel Garrido presentó un recurso de amparo para frenar el evento porque considera que es campaña ilegal

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 Télam 162
Télam 162

La presidenta Cristina Kirchner regresará hoy a la actividad oficial -tras un descanso obligado por un cuadro de laringitis- con un acto en el que, pese a la veda electoral, anunciaría el segundo aumento automático de las jubilaciones en compañía de Daniel Scioli, precandidato del FpV en las elecciones del domingo.

El diputado y candidato a renovar su banca por el frente Progresistas, Manuel Garrido, presentó un recurso de amparo ante la jueza federal María Servini de Cubría para frenar el acto, por considerar que se trata de "una actividad electoral ilegal" que busca inducir al votante en favor de su candidato.

El legislador recordó que la ley electoral prohíbe, "durante los 15 días anteriores a la fecha" de la elección, "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

"En los 15 días anteriores a la elección, se prohíben actos que puedan promover la captaciòn de sufragios"

En su presentación, Garrido expuso: "Estamos dentro del período temporal de la prohibición y el acto indudablemente apunta a captar el sufragio a favor de los candidatos del gobierno, que la Presidente representa, tratándose de anuncios que pueden inducir al votante".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó esta mañana el pedido de la oposición: "En este país se presentan medidas cautelares por cualquier cosa... La ley dice que hay que anunciarlo, nada lo impide. Y si lo hace es al candidato. Esto es en beneficio de los jubilados, se tiene que comentar públicamente".

Sin embargo, en el escrito que presentó ante la magistrada con competencia electoral, Garrido sostiene que la Presidente y los funcionarios nacionales "deben abstenerse de participar en el acto previsto para mañana al mediodía en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada" de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, ley 19.945.

"Si bien el aumento semestral de las jubilaciones es una obligación legal que recae sobre el Poder Ejecutivo Nacional, no surge de la ley la obligación de publicar el número del aumento en una fecha determinada", concluyó el legislador.