Al menos 37 muertos al estrellarse un avión militar en el noroeste de Siria

Después de lanzar dos ataques contra un mercado, la aeronave del régimen de Al Assad se estrelló contra los edificios, aumentando el balance de víctimas fatales. Además hay 60 personas heridas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El accidente de un avión militar sirio que bombardeaba el lunes una ciudad rebelde del noroeste del país causó al menos 37 muertos y 60 heridos, según un nuevo balance comunicado este martes por una ONG.

Las víctimas murieron al estrellarse el avión y durante los bombardeos que precedieron al accidente, indicó este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que había contabilizado 31 muertos en un balance anterior realizado ayer.

Cuando ocurrió el accidente, el avión bombardeaba el mercado principal de la ciudad de Arisha -conquistada por los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Assad el 28 de mayo-, cuando sufrió un percance técnico y se estrelló.

LEA MÁS: Siria, la guerra de los niños: los bandos reclutan cada vez más menores

LEA MÁS: Cisma talibán: renunció el jefe político de los terroristas

Un militante antirrégimen de la ciudad, Ghazal al Rihaui, aseguró que se trataba de un Mig-23.

"Lanzó dos ataques sobre el mercado y el piloto intentó remontar el vuelo, pero el avión cayó y se estrelló contra los edificios. Fue una masacre", contó. "Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros", añadió.

 AP 163
AP 163

Los aviones militares sirios son el terror de los civiles y la principal arma del régimen en la lucha contra los rebeldes en la guerra civil que estalló con la Primavera Árabe y que ya tiene más de cuatro años. Varios han sido abatidos por los insurgentes o víctimas de accidentes.

A mediados de enero, al menos 35 soldados murieron al estrellarse accidentalmente un avión militar, también en la provincia de Idleb.

Desde finales de marzo, el régimen perdió una serie de ciudades estratégicas en esa provincia, como la capital, Jisr al Shughur, y Ariha.

"Lanzó dos ataques sobre el mercado y el piloto intentó remontar el vuelo, pero el avión cayó y se estrelló contra los edificios. Fue una masacre"

Los yihadistas del Frente al Nusra -ala de Al Qaeda en Siria- y sus aliados controlan ahora la casi totalidad de esta provincia situada en la frontera con Turquía. Hoy, el grupo secuestró al menos a cinco rebeldes entrenados y equipados por Estados Unidos, menos de una semana después de haber capturado a otros ocho.

"El Frente al Nusra secuestró entre el lunes y hoy (martes) al menos a cinco rebeldes de la división 30 del pueblo de Qah, cerca de la frontera turca", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, a la AFP.

El país atraviesa actualmente un cuadro de profundia crisis e inestabilidad política, marcado no sólo por la guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes, sino también por la emergencia del grupo Estado Islámico (ISIS), que ha proclamado la existencia de un califato en los territorios bajo su control en el país y en la vecina Irak.