162
162

La Oficina Anticorrupción y la Dirección Nacional Electoral informaron este lunes a los partidos políticos que competirán en las elecciones primarias del próximo domingo que una vez conocidos los resultados tendrán 10 días para enviar las declaraciones juradas de los candidatos que siguen en carrera. El pedido se ajusta a la ley de ética.

En la circular que enviaron a cada fuerza, los organismos precisaron que cada Junta Electoral deberá comunicar dentro de 24 horas posteriores a la proclamación la nómina de candidatos.

La nota aclaró, no obstante, que aquellos candidatos que "en función de su desempeño como funcionarios públicos obligados, ya hubieran presentado su declaración jurada correspondiente al a los 2014 quedarán eximidos de realizar una presentación".

circular915.pdf

En efecto, varios de los hasta ahora precandidatos han presentado la documentación. Quienes ostentan ya cargos públicos se ven alcanzados por obligaciones que difieren de acuerdo al distrito y a los puestos en los que se desempeñan.

Daniel Scioli, aspirante a suceder a Cristina Kirchner por el Frente para la Victoria, ha sido blanco de cuestionamientos por este requisito. El gobernador bonaerense se refirió al caso el domingo durante el almuerzo que compartió con Mirtha Legrand.

La conductora le espetó los rumores de que no presenta su declaración hace ocho años. "Es mentira. Está presentada en la provincia de Buenos Aires", respondió él.

"La ley de la provincia de Buenos Aires dice que una vez por año hay que presentarla en la AFIP y después se hace pública", aseveró el mandatario. Y prometió que la dará a conocer después de las PASO: "La gente después va a ver la novedad, que en realidad no hay ninguna novedad".