BMW, Audi y Daimler ponen un freno a las tecnológicas: compraron los mapas de Nokia

Las alemanas pagaron €2.800 millones por el servicio Here, por ahora gratuito para celulares y capaz de ofrecer navegación guiada sin conexión. Es el primer paso de las automotrices para no perder espacio ante la industria tech

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Audi, del grupo Volkswagen, BMW y Daimler son algunos de los numerosos clientes de Here, servicio poco conocido para el público en general pero que tiene una gran cartera de clientes en la industria y en internet.


Los planos de Here se utilizan en 4 de cada 5 vehículos equipados con GPS integrado en Europa y América del Norte, y por grandes nombres como Facebook o Amazon.


La aplicación para celulares de todas las plataformas, es decir, iOS, Android y Windows, es una de las más poderosas ya que ofrece la descarga de mapas de todo el mundo para utilizar sin conexión a internet.


La alianza entre las tres grandes marcas de los vehículos de alta gama para hacerse con Here no tiene precedentes, pese a que ya han cooperado en algunos campos.


Y es que cada vez hay mayor interacción entre dos sectores que hasta hace poco eran muy diferentes: el automóvil e internet.


"La digitalización de la industria automovilística significa que una gran parte del valor de un vehículo en el futuro se definirá por el programa informático y los servicios asociados", recuerda Mikael Rautanen, analista del gabinete finlandés Inderes.


De ahí la importancia para los fabricantes de coches de no dejar a los gigantes de internet las tecnologías clave como los planos en tiempo real.


Actualmente, todos están tratando de desarrollar vehículos conectados, es decir, que conectan al conductor con su entorno gracias a sensores, cámaras y un servicio de cartografía, para hacer la conducción más segura y cómoda.


Estas herramientas advierten, por ejemplo, al conductor cuando hay hielo en la carretera o predicen con mayor precisión los atascos.


Respuesta contra Google

Los fabricantes de coches se enfrentan a la competencia de los reyes de internet. El estadounidense Google está poniendo a punto en las carreteras de Silicon Valley, California, un coche autónomo, que en teoría podría prescindir de conductor y espera comercializarlo para 2020.


En este contexto, la compra de Here es una "respuesta para rivalizar con Google y Apple", que disponen ya de sus propios servicios de cartografía, estima Stefan Bratzel, experto del sector del automóvil alemán.


"Ya no solo se trata del coche autónomo", la forma más lograda del vehículo conectado, "sino también del negocio relacionado con los datos generados", subraya Bratzel.


"La amenaza mayor para los fabricantes automovilísticos es que Here fuera vendido a Silicon Valley. No quieren depender de actores como Google o Microsoft", resume Rautanen.


Se barajaba que uno de los candidatos a la compra del servicio de cartografía era el grupo informático Microsoft, así como la plataforma estadounidense de reserva de vehículos de transporte con conductor Uber.


El consorcio alemán intentó tranquilizar sobre sus intenciones. "Con nuestra llegada al capital de Here, queremos garantizar la autonomía de esta oferta central para los fabricantes y subcontratistas así como para los clientes de otros sectores", aseguró en un comunicado Dieter Zetsche, CEO de Daimler.


El fabricante de los Mercedes-Benz tendrá una parte similar a la de Audi y BMW, y ninguno de ellos tratará de hacerse con una parte mayoritaria.


Nokia anunció en abril, al mismo tiempo que el acuerdo de fusión con el francoestadounidense Alcatel-Lucent, su intención de separarse de Here, heredera de la empresa estadounidense Navteq que compró el grupo finlandés en 2008 por 8.100 millones de dólares.


El antiguo número uno de la telefonía móvil trata de concentrarse en los equipos de red y de volver al mercado de móviles, que dejó en 2013.


La transacción concluirá en el primer trimestre de 2016 y aportará al finlandés un beneficio neto de un poco más de 2.500 millones de euros.