La venta callejera ilegal creció 37,5% en el segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo
La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162
La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9% si la comparación se realiza con lo sucedido en el primer trimestre del año.


El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán.


El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015.


En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.


La entidad detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.


La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en la Ciudad de Tucumán con alzas en el segundo trimestre de 543,5% interanual, y de 362,5% respecto a los primeros tres meses de este año.


Detrás se ubicó el distrito porteño con aumentos en el número de puestos ilegales en el segundo trimestre de 29,7% interanual, y 10,8% frente al sondeo previo.


En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7% interanual, y 11,3% contra el primer trimestre del año.


En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3% comparado con los primeros tres meses del año.


En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3% interanual, pero un incremento de 3,1% respecto a enero-marzo de 2015.


Por su parte, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con descensos de 87,5% interanual, y de 87,2% en la comparación trimestral.


Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por "las gestiones del Centro Comercial Paraná" la Municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento.


Sin embargo, remarcó que "a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una situación precaria (pagan un canon mínimo); en el trimestre se detectó en dicho mercado un promedio mensual de cerca de 40 puestos, mayoritariamente dedicados a la venta de Indumentaria".


Por su parte, en la ciudad de Rosario, se registraron bajas de 0,8% interanual, y de 2,3% contra el primer trimestre.


A su vez, en la ciudad de Salta se observó en el segundo trimestre una caída en la venta ilegal de 27,6% interanual, pero no hubo cambios frente al trimestre anterior.


En Mendoza, la ecuación fue al revés: la venta ilegal no verificó variaciones respecto al segundo trimestre de 2014, pero descendió 25 por ciento contra el primer trimestre de 2015.