Docentes de Buenos Aires, Misiones y Chubut, de paro

Distintas organizaciones sindicales se ausentarán hoy de las aulas en reclamo de la reapertura de paritarias para mejorar sus sueldos

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Las huelgas contarán con movilizaciones en La Plata, Posadas y las ciudades chubutenses de Rawson y Comodoro Rivadavia, donde un sector impulsaba cortes de tránsito en las rutas.


Las medidas de fuerza en Misiones y en Chubut son protagonizadas desde hace una semana por grupos no alineados con el sindicalismo formal, lo que les valió descuentos en sus haberes por los días no trabajados.


En tanto, en territorio bonaerense la Unión de Docentes de la provincia (Udocba) resolvió "no reiniciar las clases" hoy tras el receso invernal para reclamar un salario "básico de 9.000 pesos, blanqueo salarial y el pago de salarios en tiempo y forma" de sus sueldos.


El reclamo principal de los docentes de Udocba apunta a lograr la "convocatoria a paritarias formales" porque, según indicó en un comunicado, el gobierno provincial "sólo mantuvo reuniones técnicas no vinculantes con los gremios docentes".


Asimismo, solicitó "más inversiones en infraestructura escolar y comedores, fin de los cobros indebidos en el IOMA y pleno funcionamiento de las prestaciones de la obra social e intervención del gobierno provincial para garantizar condiciones seguras de trabajo en las escuelas".


En algunas ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, personal de ATE que cumple tareas en escuelas se sumará a la huelga el martes para pedir también nuevas paritaria.


En Chubut, los maestros agremiados en la Regional Sur de Atech también acordaron un paro por 48 horas con movilización en Rawson a partir de las 11 y panfleteada sobre las rutas 3 y 26 y 3 y 39 durante el martes.


Los educadores de las tres regionales de Atech también pidieron una audiencia con el ministro de Educación provincial Rubén Zárate, explicó a la prensa local la jefa de la regional Sur, Carolina Flecha.


Los docentes de Atech adelantaron que el miércoles realizarán una nueva asamblea para analizar la situación y definir si toman nuevas medidas de fuerza.


En Misiones, en tanto, los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) continuarán con la huelga que iniciaron la semana pasada con un paro de 72 horas que comenzará mañana.


Los docentes de ese espacio marcharán hoy a la Casa de Gobierno, en Posadas, para reclamar mejoras salariales y repudiar la represión que recibieron días atrás en una protesta. El coordinador de Planeamiento Educativo de la Provincia, Alberto Galarza, desconoció los reclamos de ese sector al sostener que mantienen "una actitud caprichosa".


"Hay cosas que el diálogo puede lograr cuando hay buena voluntad y decisión de construir, es diferente cuando hay planteos que hacen que no son factibles de resolver", añadió.