"Si hay una fuerza política a la que le hacen fraude no merece gobernar el país"

En diálogo con Infobae, Facundo Moyano acusó a Macri de "ponerse un salvavidas de plomo" y criticó sus problemas para fiscalizar la elección. Reconoció que "salir terceros sería un mal resultado"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Facundo Moyano está manchado. Trata de disimularlo, pero es evidente: su camisa, bien blanca, tiene una pequeña pero notoria mancha que asoma por arriba de la cintura. Se da cuenta justo minutos antes de empezar el "Café Político" con Infobae, en el que el candidato a diputado nacional del Frente Renovador defenderá con énfasis la candidatura presidencial de Sergio Massa, bastante golpeado por las encuestas. "Estoy convencido de que vamos a hacer una buena elección, nos vamos a meter en la pelea", dice el sindicalista, con un entusiasmo tal vez demasiado optimista: "Yo creo que Sergio Massa va a ser presidente".

Sin embargo, Moyano se define resultadista. Y como en el fútbol, explica, el que manda es el resultado. "Salir tercero sería un mal resultado electoral porque uno compite para ganar. Pero no va a ser la única contienda electoral que Massa lleve adelante. Esto es una foto, hay que ver la película entera", se sincera el diputado, que busca revalidar su banca.

El líder del Sindicato del Peaje asegura que la polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, pronosticada por todos los sondeos, es producto de una especie de acuerdo entre el gobernador y el jefe de Gobierno: "Esa polarización les conviene a los dos, la han impulsado, hay un acuerdo entre ellos para impulsarla y para dejar a Sergio afuera de la cancha".

"Macri se puso un salvavidas de plomo"

-¿Pero según usted es un acuerdo implícito o explícito?
-Hubieron datos que se dieron a conocer que dan cuenta de que ese acuerdo existe, y lo siguen fogoneando, pero lamentablemente para ellos no tuvo buenos resultados porque Sergio está en la cancha, y de hecho es el candidato que tiene las mejores propuestas.

Moyano es muy duro con Macri. En especial con el giro discursivo planteado en las últimas semanas por el precandidato presidencial del PRO. "Él vio que a partir de estas elecciones (las recientes de la Ciudad de Buenos Aires) no alcanzaba con ofrecer solamente 'cambio, cambio, cambio'", dice.

-¿Les tiró un salvavidas Macri con su cambio de discurso?
-Macri se puso un salvavidas de plomo él, y mostró lo que es y lo que venimos sosteniendo. Nosotros nacimos con un discurso que reivindicaba ciertas cuestiones y medidas, pero planteando la continuidad de las mismas, y después el cambio de un montón de otras cuestiones, fundamentalmente relativas a la cuestión macroeconómica, a la inflación, al cepo y a la Justicia independiente. Que lo plantee Macri me parece que es una cuestión hasta ridícula, contradictoria, incoherente, que mismo hace entrar en contradicción a su propia base.

Café político - Facundo Moyano 02.mp4

El candidato del Frente Renovador reconoce que ayudó a fiscalizar a Martín Lousteau en el ballottage porteño en el que el ex ministro de Economía estuvo cerca de sepultar la candidatura presidencial de Macri. Y así como aportó fiscales al postulante de ECO, vuelve a desafiar al PRO, también con la fiscalización, pero esta vez en la provincia de Buenos Aires. Lo hace con un argumento un tanto polémico, en medio del debate por el recuento de votos en las primarias del próximo fin de semana. "Siempre antes de cada elección se habla de fraude. Me parece que a la fuerza política a la que le hagan fraude no merece gobernar el país. Nosotros estamos seguros y confiados en la estructura, en nuestros dirigentes y en nuestros candidatos. No queremos atajarnos con una cuestión de sembrar la incertidumbre o las dudas respecto al fraude electoral. Si lo hace el PRO es porque carece de estructura, de organización política y de militancia, y también de candidatos", abunda.

-¿Pero eso no se solucionaría con un sistema de voto electrónico, por ejemplo?

-¿Siempre hubo fraude en la provincia de Buenos Aires? El Frente Para la Victoria perdió elecciones con fuerzas que no eran del Gobierno...

-Aníbal Fernández dijo que si contaban los votos en la elección del 2009, que perdió Néstor Kirchner, tal vez ganaban...
-Aníbal Fernández dice un montón de cosas. Yo no me voy a hacer cargo, que se haga cargo él de sus declaraciones que me parece que bastante daño le hacen. El Frente Para la Victoria perdió las últimas dos elecciones legislativas y no se habló de fraude. Habla de fraude el que va a perder.

Moyano reconoce su apoyo al kirchnerismo hasta no hace mucho. No se sonroja ni se arrepiente por haber votado a Cristina Kirchner en el 2011, y dice que el divorcio entre el oficialismo y el sindicalismo se produjo por cuestiones relacionadas al rumbo de la economía y al "maltrato". "Yo no hablo en nombre del movimiento obrero, tampoco hablo en nombre de Hugo Moyano. Pero el acompañamiento del sector sindical al Gobierno fue en una etapa de crecimiento económico. El país en el 2011 crecía, en el 2012 ya no crecía más. No es casual que se haya dividido la CGT y que el sector sindical que conduce Hugo Moyano no acompañe más a las medidas del Gobierno o al Gobierno en general. Tiene que ver con una realidad que tiene la explicación en cuestiones que van en detrimento de los intereses de los trabajadores, como la inflación o la suba de la tasa de interés", asevera.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

No habla en nombre de su padre, pero explica qué significa ser portador de apellido. ¿Pesa o ayuda? "El sindicalismo tiene un gran prejuicio por parte de la sociedad, y el apellido en particular también lo tiene. Es un desafío poder mostrar que el sindicalismo no está solamente para limitarse a la discusión salarial o a las discusiones de trabajo, sino para un proyecto más integral", analiza.

-Y aquello que dijo su padre en su momento, de que quería ver a un trabajador en la Casa Rosada...
-Analizando un poco a la Argentina o al sector sindical, eso tampoco es garantía de nada. Que un sindicalista sea presidente de la Nación tampoco es garantía de que en la Argentina reine la paz, la equidad y la Justicia Social.

-En un hipotético escenario en el que tenga que elegir entre Scioli y Macri, ¿por quién vota?
-Yo no puedo manifestarme a partir de un escenario hipotético en el cual no creo. Por otra parte, estamos a una semana de las elecciones y yo soy candidato por el Frente Renovador, por lo tanto sería irresponsable. Pero también digo que yo soy un dirigente peronista, que construyo en la estructura del peronismo.

-Va a votar a Scioli, entonces...
-Yo digo eso... Voy a votar a Massa.


Participaron del café:

Marcos Quintans (@MQG)
Federico Mayol (@fedemayol)
Juan Pablo Piscetta (@juanpisce)
Federico Ibañez (@federicoiba)

Producción:

Mariana Dahbar
Alejo García Sosa
Diego Barbatto
Marcelo Tubello