Provincia: la interna del FpV y el conteo de los votos atraen miradas a siete días de las PASO

Los precandidatos no aprovechan los últimos días para exponer sus propuestas, sino que siguen los cruces entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, y la oposición se preocupa por el rol de los fiscales de mesa

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162
 AP 162
AP 162

A una semana de las PASO, la fiscalización de los comicios se instaló en el centro de la escena bonaerense, por la preocupación de los espacios opositores ante eventuales irregularidades en la jornada electoral. Con sus 11.658.445 votantes habilitados, la provincia de Buenos Aires es el distrito de mayor peso electoral del país, con un 37% del padrón.

Para controlar los votos bonaerenses, los postulantes opositores a presidente y gobernador apuran los armados de las redes de fiscales que serán desplegados el próximo 9 de agosto para cubrir las 34.500 mesas que estarán ubicadas en 5003 escuelas.

Con el grueso de intendentes, los gremios y agrupaciones militantes, el Frente para la Victoria no tendrá inconvenientes en poner un fiscal en cada mesa y un fiscal general cada ocho urnas, aproximadamente.

La denuncia del precandidato kirchnerista a la gobernación Aníbal Fernández sobre un presunto llamado a intendentes para que "escondan" su boleta fue la primera luz de alarma que se encendió en la Provincia y que comenzó el cruce de declaraciones con su rival en la interna, Julián Domínguez.

En tanto, el frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, recibió con beneplácito la decisión de la jueza federal con competencia electoral Servini de Cubría que estableció que "los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar".

La resolución alivia al partido liderado por Mauricio Macri y al resto de los espacios opositores. Ahora tienen hasta el martes a las 13 para presentar la nómina de fiscales que trasladarán a la Provincia. La postulante de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, recurrió a sus alumnos del Instituto Hannah Arendt para pedirles que se inscriban como fiscales.

Por su parte, para la fiscalización de sus boletas, el Frente Renovador contará con la ayuda del grupo de intendentes que permanecieron junto al líder de ese espacio, Sergio Massa, y de al menos seis gremios que respaldan la precandidatura del tigrense.

Los sindicatos que cuidarán los votos del diputado nacional serán los del Plástico, liderado por Alberto Murúa; Gastronómicos, con Luis Barrionuevo a la cabeza; Peajes, conducido por Facundo Moyano; Petroleros Privados, cuyo secretario general es Alberto Roberti; Obreros del Vidrio, dirigido por Horacio Valdez; y Textil, encabezados por Horacio Benítez.

Actualizar el sistema

Este semana, la Cámara Nacional Electoral revocó la resolución del juez con competencia electoral en la Provincia, Laureano Durán, quien fijaba un tope a la cantidad de boletas que se distribuiría, a la vez que aprovechó la ocasión para reclamar una modificación en la modalidad electoral.

"El actual sistema de votación resulta absolutamente deficiente", resaltó, sin vueltas, el tribunal presidido por Santiago Corcuera. En su fallo, la CNE subrayó "la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única", ya que resaltó que con esa modalidad "se pondría a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral de la categoría respectiva para que el sufragante marque la opción de su preferencia".

Ese régimen ya se lleva a cabo en algunos distritos como Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, aunque en estos últimos dos se aplica bajo la modalidad electrónica.