Una universidad boliviana nombró doctor honoris causa a Fidel Castro

El título, entregado por el vicepresidente García Linera en nombre de los esfuerzos del cubano en la construcción de la "patria grande". Se lo otorgó la Universidad Nacional del Siglo XX

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El líder cubano Fidel Castro fue nombrado hoy doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el sudoeste de Bolivia, que destacó su solidaridad y su lucha por la construcción de la "patria grande".

En representación de Castro, el consejero de la Embajada de Cuba en La Paz, Erick Valdés, recibió el reconocimiento en un acto con motivo del 30 aniversario de fundación de la UNSXX, en el pueblo minero de Llallagua, en la región andina de Potosí, al que también asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

LEA MÁS: Amenazada, renunció la abogada de nueve detenidos por la corrupción en Petrobras

LEA MÁS: La intimidad del Vaticano y los secretos de Francisco: ¿un papa "inmanejable"?

En su discurso, García Linera pidió a Valdés que cuando entregue el título a Castro, le diga que va de parte de una tierra "que él ha conocido", una "tierra de mineros y de indios, de jóvenes, de insurrectos, de hombres que estuvieron en la guerrilla".

"Ahora esta tierra de mineros, de insurrectos se ha convertido en tierra de jóvenes estudiantes comprometidos con su patria. Y desde esta tierra, a 4.000 metros de altura, fría pero valerosa y heroica, con humildad, sencillez y profundo respeto se hace llegar al presidente Fidel Castroe sta declaratoria de 'honoris causa'", señaló.

El rector de la universidad, el exministro de Minería, Guillermo Dalence, destacó que Castro fue y es un pilar de la revolución cubana y es gestor de la construcción de la llamada "patria grande".

También resaltó la solidaridad cubana con Bolivia mediante programas de salud y educación.

Por su parte, el representante de la embajada cubana recordó que cuando Castro visitó el país andino en 1963, la gente lo vitoreó diciéndole "Fidel hermano, ya eres boliviano", lo que hizo que se le hinchara el corazón "por la emoción, el calor, el cariño y la solidaridad que siempre Bolivia ha ofrecido a Cuba".

  163
163

"Hoy le hacen este nuevo homenaje después de haber tenido más de 70 años de lucha ininterrumpida por la felicidad de los cubanos y de los pueblos del mundo y a poco días de cumplir sus primeros 89 años", señaló Valdés.

Agregó que el líder cubano "ya es una era y su legado es inmortal porque es maestro en hacer revolución y ejemplo de los revolucionarios", aunque ello no guste "a los ricos y explotadores, que son los únicos enemigos de los pobres".

Después de casi un año de no hacer apariciones públicas, Castro reapareció en los últimos meses, disipando los rumores sobre su salud. En 2008, el histórico líder cedió el mando del país a favor de su hermano, Raúl, quien ha emprendido una serie de medidas de apertura económica y restauración capitalista.

El pasado 20 de julio, Cuba reabrió su embajada en Estados Unidos, como un importante paso hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, interrumpidas hace más de 60 años.