Para la Justicia, "es imposible" castigar a todos los que no votan

El fiscal en materia electoral, Jorge di Lello, aseguró que las sanciones no podrían alcanzar a un hipotético 5% de electores que no asistan al cuarto oscuro

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Si un 5% de 30 millones de electores no va a votar, es prácticamente imposible sancionarlos. Significa una cantidad enorme. La justicia no tiene tiempo y taparía a todos los tribunales", reconoció Di Lello.


Sin embargo, el fiscal en materia electoral remarcó que sí puede haber castigos para las autoridades de mesa que se abstengan de cumplir con su deber cívico el día de la elección.


"Las autoridades de mesa tienen prevista una sanción. La Fiscalía hizo casi mil denuncias por la no concurrencia de autoridades, hubo muchas probation y una condena penal que la hicimos en un juicio penal correccional con el doctor (Ariel) Lijo", recordó.


En diálogo con radio América, aseguró que "hemos logrado poner en caja" a los incumplidores. "Si hubiera una leve tendencia (en la ausencia de autoridades de mesa nuevamente), lo volveremos a hacer. No hay que confundir morcilla con hilo negro", planeó.


Asimismo, Di Lello consideró repensar el sentido de las encuestas de intención de voto, luego de la acordada firmada este jueves por la Cámara Nacional Electoral. A través de un escrito, el tribunal reclamó a las consultoras presentar las fichas técnicas de los trabajos que realizan y que precisen quiénes contratan sus mediciones.


En este sentido, el fiscal planteó que muchos de los estudios "tienen tufillo mercenario" por su inclinación a favorecer determinados candidatos. Ahora bien, consideró que hay al menos un "círculo" de empresas con estudios "serios y creíbles", que presentan lo indicado en el registro fijado por la ley.


Más allá de las regulaciones vigentes, el funcionario judicial admitió: "El que quiera hacer operaciones de prensa y encaje de candidatos lo va a seguir haciendo, pero fuera del sistema".


  162
162