A pesar del aumento en las tasas, el dólar ahorro fue récord y el libre cerró cerca de los $15

Luego la suba del porcentaje de interés dispuesta por el Central, los depósitos crecieron un 41,6%. Sin embargo, la divisa terminó julio en $14,94, y los bancos vendieron u$s682 millones a los ahorristas

Compartir
Compartir articulo
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
 NA 162
NA 162

Hace poco más de una semana, el Banco Central anunció un aumento en las tasas de interés para plazos fijos con el objetivo de contener la suba del dólar libre y reducir la tentación de la compra de divisa para ahorro.

Si bien la entidad monetaria no logró frenar la escalada en la City y la venta oficial fue récord en julio, sí aumentó la colocación de plazos fijos.

Los depósitos del sector privado crecieron un 41,6% en julio respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, desde que se fijó el nuevo piso de tasas para ahorristas los depósitos minoristas y mayoristas aumentaron en 2.100 millones de pesos en los primeros tres días.

Del total de los depósitos, un 44% fueron minoristas y 39,5% mayoristas. De los 2.100 millones de pesos que crecieron los plazos fijos entre el 27 y el 29 de julio, 1.600 millones correspondieron a imposiciones de menos de un millón de pesos.

Por otra parte, se aceleró la concesión de créditos al sector privado, fundamentalmente a las empresas. Estos préstamos subieron un 3% durante julio con respecto a junio, y un 30% comparados con julio de 2014.

Finalmente, las reservas internacionales llegaron a los u$s33.930 millones al cierre del mes, nivel que no se alcanzaba desde septiembre de 2013. Es un alza del 21,5% desde octubre pasado (cuando asumió Alejandro Vanoli como presidente de la autoridad monetaria). En lo que va del año, sumaron casi u$s2.500 millones y unos u$s79 millones este mes.