Irán: 47.000 mujeres fueron despedidas al volver de su licencia por maternidad

Los empresarios han decidido hacer contrataciones más baratas ante la falta de fondos de una nueva ley que supuestamente beneficiará a las madres

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Unas 47.000 mujeres en Irán fueron despedidas de sus empleos tras su licencia por maternidad en los últimos 18 meses, mientras se esperan los fondos para aplicar una ley que amplía el permiso, afirmó un responsable de seguridad social del país persa.

Una nueva ley instauró una licencia por maternidad remunerada de nueve meses, pero aún se esperan los fondos previstos para su aplicación -unos 3,2 billones de riales (985 millones de dólares)-, por lo que las empresas prefieren contratar a empleados "menos costosos"

Según Mohammed Hassan Zeda, un jefe de la Organización de la Seguridad Social iraní, varios estudios mostraron que entre las 145.000 mujeres que tomaron su licencia por maternidad de seis meses a lo largo de los últimos 18 meses, 47.000 -casi un tercio- fueron despedidas cuando quisieron volver al trabajo.

  163
163

  163
163

"Muchos diplomados están dispuestos a trabajar por salarios menos importantes"

"Muchos diplomados están dispuestos a trabajar por salarios menos importantes", afirmó Zeda, en una entrevista con la agencia de noticias Isna.

Sin embargo, si se consiguen los fondos, unas 160.000 mujeres en el mercado laboral se beneficiarían de la nueva ley, precisó.

Según el Centro iraní de Estadísticas, la tasa de desempleo era del 10,8% en 2014 y fuentes oficiales estiman que alcanza el 20% en lo que va de 2015. Esta tasa es particularmente importante entre las mujeres (19,2%) y los jóvenes (25%).

Sectores mayoritarios en el gobierno iraní, encabezados por Hasan Rohani, afirmaron que el acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio con las grandes potencias debería suponer el levantamiento de las sanciones econóimicas y así permitir una mejora en la economía iraní y perspectivas de empleo.

LEA MÁS: Los talibanes ante un cisma: el peligro de una multiplicación de la amenaza terrorista

LEA MÁS: Hallaron la carta suicida de la amante de un príncipe

De acuerdo con el índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, sin embargo, Irán es considerado uno de los peores países del mundo respecto de los derechos de las mujeres, ocupando el puesto 137 entre 142.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un lapidario informe sobre matrimonios infantiles, estricto código de vestimenta, el crecimiento de la policía de la moral, los ataques con ácido, la violencia doméstica, la violación conyugal, la grave desigualdad laboral, entre otras atrocidades sufridas por las mujeres iraníes.