Los libros para entender la elección

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La sucesión de Cristina Kirchner no sólo tiene convulsionada a la política y la economía, sino que sus coletazos se extienden a otros dominios, algunos más predecibles que otros. El mundo editorial, por ejemplo. Si primero fue un refugio de candidatos para, por la vía de los lanzamientos de autobiografías, sortear la veda para hacer campaña impuesta por la ley electoral, ahora las librerías se han poblado de biografías, análisis e interpretaciones de candidatos, partidos y escenarios de cara a lo que será una de las elecciones más competitivas desde el regreso de la democracia.


En los últimos meses, hubo lanzamientos para todos los gustos. Pero también, lejos de las novedades editoriales, no son pocos los que recorren las librerías buscando ediciones agotadas de obras podrían esconder, entre sus páginas, la clave de unos comicios que se debaten entre cambio y continuidad.


Las publicaciones pueden dividirse en tres grandes grupos: libros escritos por los propios candidatos, biografías -autorizadas o no-, y análisis e interpretaciones sobre el panorama político. Un ejemplo paradigmático de este último grupo es Elige tu camino político, un laberinto electoral (Editorial Lajouane), del periodista y politólogo Gabriel Ziblat, uno de los últimos libros en desembarcar en las librerías. Se trata de"una aproximación al sistema político argentino, con sus idas y vueltas, sus laberintos, y sus vericuetos", que con un entrenido estilo, propone ponerse en la piel de militante de los distintos sectores políticos para ver así los cruces electorales que se vivieron en las últimas seis elecciones. Al final de cada capítulo, se ofrecen múltiples opciones para seguir leyendo y un mapa acompaña el libro y permite orientarse ante tantos saltos.


El precandidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli fue objeto de dos lanzamientos editoriales en el último año: el más reciente es Scioli secreto, de Pablo Ibañez y Walter Schmidt, que recorre la trayectoria del gobernador de Buenos Aires "de Menem a Kirchner" y "de motonauta a presidente". Se trata de una muy informada biografía, editada por Sudamericana, que se propone explicar cómo hizo el gobernador de Buenos Aires "para sobrevivir a 20 años de política argentina", pero que también aporta detalles jugosos sobre su vida íntima y familiar.


En diciembre pasado, el propio Scioli presentó, cuando se cumplieron 25 años del accidente en el que perdió su brazo derecho, el libro Daniel Scioli. Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina. Editado por Editorial Atlántida, el libro combina fotografías de diferentes aspectos de su vida pública y privada -su carrera deportiva, el accidente en el que perdió su brazo, su posterior incursión en la política y sus aspiraciones presidenciales, su familia y sus creencias religiosas- con comentarios del propio Scioli.


Carlos Zannini, el otro miembro de la fórmula del Frente para la Victoria, también atrajo la mirada del mercado editorial: publicada por Planeta en 2014 y reeditada ahora, El creador es una biografía escrita por Eduardo Zanini, quien acaba de publicar Maximo, la historia jamás contada, una biografía del ahora candidato a diputado Máximo Kirchner. El libro narra la infancia humilde de Zannini en Córdoba, la militancia universitaria en el maoísmo, los años en prisión, el "escape" a Río Gallegos y el largo recorrido de aventuras políticas junto con los Kirchner.


Por el lado del PRO, hay abundante bibliografía. Sobre el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri hay un libro ineludible, aunque no por eso menos polémico: El pibe, de Gabriela Cerruti, fue objeto de una reedición por parte de Planeta, con una versión corregida y aumentada. Es una biografía, producto de una investigación, pero también funciona como manifiesto de quien luego de escribirlo diera un salto a la política. Vaya como muestra la lista de presentes en su presentación: Axel Kicillof, Horacio Verbitsky, Mariano Recalde, Martín Sabbatella, Nilda Garré, Victoria Montenegro, Juan Palomino y Gerardo Romano.


También la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, tuvo su biografía: Gabriela. La historia detrás de la política, de Fernando Amato y Sol Peralta, fue editado en 2012 y se adentra en la vida íntima y desconocida de la perdidosa en la interna porteña del PRO, quien en principio se mostró renuente al proyecto de una biografía que la tuviera como protagonista, pero que finalmente le concedió varias y extensas entrevistas a los autores.


Para entender al macrismo hay más: escrito por los politólogos Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti, Mundo PRO (Planeta) promete, a través de testimonios, crónicas, historia y análisis político, una "Anatomía de un partido fabricado para ganar". Y si de PRO y ganar se trata, es ineludible la mención de El arte de ganar, escrito por Jaime Durán Barba junto a su socio y también consultor político Santiago Nieto y publicado por la editorial Debate en 2010. "La política es una enfermedad incurable que sólo termina con la muerte, y todo líder debe saber que, gane o pierda, lo más probable es que seguirá en este oficio hasta el fin de sus días", advierten Durán Barba y Nieto en este libro.


Sergio Massa tuvo su auge editorial en 2013, pero recientemente fue objeto de un lanzamiento: Massa, la biografía no autorizada (Sudamericana), de Diego Genoud, explora los orígenes políticos del ex intendente de Tigre e indaga en sus vínculos con empresarios y banqueros, además de sus posibilidades concretas de llegar a la Casa Rosada. Más atrás en el tiempo, escritos al calor de los comicios de los comicios legislativos en los que se impuso sobre el kirchnerismo, Massa X Massa, del periodista de Infobae Juan Cruz Sanz (Sudamericana), es el resultado de una serie de entrevistas con el ex intendente de Tigre, su entorno familiar y su mesa chica, mientras que Massa. El salto del tigre (Aguilar), del periodista de Clarín Pablo de León, ofrece otra mirada sobre su origen y sus conexiones, su intimidad y su exposición pública y política, analizando sus vínculos con el poder.


Bajo el título Apuntes de trabajo para la Argentina que viene (Del Nuevo Extremo), el radical Ernesto Sanz compiló en un libro sus propuestas en relación a una treintena de temas, que no esquivan temas polémicos como el aborto, el fracking, la asignación universal por hijo o el Fútbol para Todos, sobre la base de las versiones taquigráficas de sus discursos en el Senado. El economista Lucas Llach, compañero de fórmula de Sanz, tiene un abundante curriculum bibliográfico, pero de perfil más académico: publicó, junto a Pablo Gerchunoff, los libros El ciclo de la ilusión y el desencanto (Ariel, 1998) y Entre la equidad y el crecimiento (Siglo XXI, 2004); y Macroeconomía argentina (2005), junto a Miguel Braun, entre otros.


En Quiero y puedo. Relatos de mi vida personal y política, el cordobés José Manuel de la Sota repasa su memorias políticas, con la curiosidad de tener un duro capítulo dedicado a quien ahora es su rival en la interna de UNA. "Massa, con Dios y con el Diablo" se titula, y en él el tigrense es atacado por los "lugares comunes" y los "mensajes para la tribuna sin la más mínima profundidad". que no expone "ni una idea".


Informe: Juan Agustín Robledo - jrobledo@infobae.com