Nicolás Dujovne: "Si la idea es abrir el cepo, Vanoli no puede seguir"

En diálogo con InfobaeTV, el economista dijo que hace falta un banquero central "más creíble y con más credenciales"

Compartir
Compartir articulo

El consultor de empresas y de entidades financieras Nicolás Dujovne consideró que el actual jefe del Banco Central está emparentado "con políticas inflacionarias y de restricciones".

consideró que la economía argentina atravesará meses difíciles hasta fin de año. "Ya vimos lo mejor en términos de actividad en este 2015. Ahora entramos en una etapa más complicada, donde la apreciación cambiaria tendrá un efecto negativo en las empresas, mientras que al consumo le costará mantenerse".

Nicolás Dujovne: "La apreciación cambiaria tendrá un efecto negativos en las empresas"

El economista consideró en InfobaeTV que es probable que haya más presiones cambiarias por la gran emisión de pesos que se avecina hasta fin de año. Sin embargo, también explicó que la suba del "blue" tiene su límite: "En la medida que haya expectativas de una unificación cambiaria, lo lógico es esperar que se acelere la suba del dólar oficial y que vaya confluyendo con el paralelo". Según sus pronósticos, el Tesoro precisará $200.000 millones hasta fin de año y la mayor parte provendrá de la emisión monetaria del BCRA.

-¿Cuáles son los escenarios que se abren para el cepo?

"Si uno sale del cepo, seguramente habrá una depreciación del tipo de cambio. Pero el nuevo Gobierno también podría optar por subir el dólar oficial para mejorar la competitividad, pero sin quitar todas las restricciones cambiarias. No espero que este gobierno le regale nada al siguiente en términos de sinceramiento cambiario, es decir que mantendrá el atraso", respondió Dujovne a InfobaeTV.

Y en ese sentido arremetió contra el actual titular del BCRA: "Vanoli no puede seguir. Si la idea es abrir el cepo hay que hacerlo con un banquero central más creíble, con más credenciales que no esté emparentado con una política que generó tanta inflación y tantas restricciones. Éste es un Banco Central cómplice del Indec, que no habla de inflación. Un componente central del manejo de las expectativas hay que renovar las autoridades".

"En los últimos 12 meses el peso se apreció 35% contra el real, casi como había sucedido en 1999"

De acuerdo a los cálculos de Dujovne, el atraso cambiario es prácticamente igual al de fines de la década de 1990. "Por la devaluación del real en 1999, el peso se apreció un 45% contra el real. Ahora la apreciación acumulada en los últimos 12 meses es del 35 por ciento".

En la entrevista con InfobaeTV el economista consideró que el 2016 será un año difícil, especialmente por el consumo por el sinceramiento de algunas variables como las tarifas y el tipo de cambio. "Sin embargo, debería ser un año algo más favorable para las exportaciones y la inversión, si se envían las señales correctas".