La Bolsa porteña finalizó julio en caída y se redujo el avance anual

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó la última jornada de julio en caída y el séptimo mes finalizó con un rojo del 4,8 por ciento. Este retroceso reduce el avance mensual del índice Merval por debajo del 30%, aunque sigue siendo uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel mundial. Con pocos negocios, la última jornada dejó al índice Merval un 1,1% abajo hasta los 11.101 puntos.


El volumen fue reducido y se operaron en torno a los $72 millones. "A sólo una semana de las PASO, los inversores siguen atentos no sólo a los vaivenes externos sino también a cualquier señal política local, y por ello mientras tanto prefieren exhibir un tono más expectante que se traduce en una más acotada operatoria bursátil", resumió el reporte diario de la consultora Ber & Asociados.


Los títulos de Aluar y Petrobras protagonizaron descensos, pero fueron los bancos los que finalmente tuvieron las mayores caídas. El Grupo Financiero Galicia cayó casi un 3%, y Banco Macro descendió un 1,22 por ciento. Elpanel líder finalizó enteramente en terreno negativo salvo por Edenor, cuyas acciones finalizaron sin variaciones. La petrolera YPF descendió un 1,29% y Pampa Energía un 0,85 por ciento.


En lo que va de 2015, Pampa Energía tuvo el mayor rendimiento con un 86% de suba, seguida por Comercial del Plata con un 84,8%, de acuerdo a cálculos de Bull Market Brokers. "En cambio, Tenaris con un 8,8% e YPF con un 3% son las únicas bajas del Merval en los primeros siete meses del año", agregó.


El panorama internacional comenzará agosto con un nuevo desafío. Tras cinco semanas de cierre consecutivo, la Bolsa de Atenas volverá a abrir el lunes, según indicó a la agencia AFP una fuente ministerial griega de Finanzas. "Se firmó la decisión ministerial de reabrir la bolsa de Atenas", indicó esta fuente. El inicio de las operaciones, interrumpidas desde el 26 de junio, estará acompañada de restricciones para los inversores basados en Grecia.