Unesco: en la escuela privada se aprende más que en la pública

Un informe regional sobre nivel primario reveló que existe esa brecha en algunas materias. Además, detectó cómo el uso de la PC en clase empeora la enseñanza. Buenas notas en escritura y matemática

Compartir
Compartir articulo

Un informe comparativo de la Unesco, realizado en toda Latinoamérica, arroja señales de alarma para la educación. Si bien la Argentina obtuvo un desempeño promedio por encima de la región en numerosas variables, el estudio expuso la desigualdad que hay entre las escuelas privadas y públicas, al señalar que los alumnos de las primeras logran mejores notas en lectura y ciencias naturales que sus pares que asisten a los colegios del Estado.

La diferencia entre públicos y privados es significativa, al menos en esas asignaturas. La medición arrojó que los alumnos de colegios arancelados lograron un puntaje promedio 30 puntos superior al obtenido en los estatales. En cambio, prácticamente no hubo diferencias entre unas y otras instituciones en matemática.

Las conclusiones parten del segundo informe de resultados de la prueba TERCE de Unesco, que analiza el aprendizaje de 134 mil niños de tercer y sexto año de primaria de 15 países de la región.

La "grieta" entre el sistema público y privado se da en casi todos los países del continente, pero cuando se descarta la influencia del estatus social de los alumnos sólo unos pocos siguen manifestando diferencias. Es el caso de la Argentina, Paraguay y Uruguay, dependiendo de materias y grados.

En este sentido, una de las conclusiones principales del informe es que, en el caso argentino, el nivel socioeconómico tiene una "influencia moderada" sobre el aprendizaje. Se trata de una excepción, ya que un mayor poder adquisitivo y estatus social de los chicos suele ser el factor fundamental que explica el éxito académico en América Latina.

"No se advierte relación entre el nivel socioeconómico del hogar del estudiante o las transferencias condicionadas que reciben las familias con los resultados de aprendizaje alcanzados", sostiene el escrito.

Por otro lado, al comparar las escuelas públicas rurales con las urbanas, el estudio de Unesco halló que las primeras rinden mejor. En el país, estas se destacan a nivel regional, ya que logran mejores resultados en lectura, matemática y ciencias naturales que los estudiantes de las ciudades.

En lo que respecta a resultados globales por materia, Argentina calificó por encima del promedio regional en matemática y escritura en tercer y sexto grado del nivel primario, mientras que en lectura y ciencias naturales se posicionó en la media.

"Los países que consistentemente se encuentran por encima del promedio regional, en todas las pruebas y grados evaluados, son Chile, Costa Rica y México. Países que en la mayoría de los casos se encuentran en este mismo grupo son Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León", señala la Unesco.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó el desempeño local. "En la prueba participaron 7.000 alumnos y realmente estamos satisfechos de los resultados obtenidos, igual hay que seguir mejorando la calidad de los aprendizajes. En eso Argentina junto al resto de los países de la región tiene una tarea significativa por delante", sostuvo a la agencia Télam.

Además, el país registró uno de los mayores niveles de inclusión educativa, con un índice de entre 50 y 59 puntos junto al estado mexicano de Nuevo León, Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú y Honduras. Por su lado, los sistemas escolares con mayor acceso social, con valores de 60 puntos o más, fueron Colombia, México y Panamá.

Entre las llamadas de atención, el TERCE encontró que la violencia en la escuela opera en perjuicio de la educación en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta ese índice, el desempeño de los chicos baja entre 8 y 38 puntos. La agresividad y los enfrentamientos produce en las escuelas un "mayor aislamiento y sus miembros participan menos de la comunidad escolar que cuando el tejido social es más fuerte", indica el documento.

Una forma de revertir este tipo de factores negativos es el apoyo de los padres a los alumnos. Ello incrementa el éxito educativo entre 7 y 36 puntos. También opera como variable la asistencia regular y puntual de los docentes a la escuela. En este aspecto, el país está por debajo del promedio regional, con -0,62 puntos, junto a Nicaragua (-0,18) Panamá (-0,51), República Dominicana (-0,45) y Uruguay (-0,53).

Por último, el estudio revela que el uso frecuente de las computadoras afecta negativamente al aprendizaje. En el caso argentino, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos menos en Lectura, Matemática y Ciencias. En cambio, el uso de netbooks entre una o dos veces por semana en las aulas no mejora ni empeora el rendimiento.

El dato arroja una señal de alerta en la política de Conectar Igualdad, que busca incluir en "era digital" a los chicos con la distribución de sistemas portátiles y con su incorporación en la enseñanza. Sin embargo, hay un dato alentador en el informe. Allí se aclara que el uso de la computadora en el hogar mejora los resultados académicos de los alumnos entre 20 y 30 puntos que sus compañeros que no lo hacen.

En conclusión, las netbooks son necesarias para la mejora educativa, pero hay que mantenerlas alejadas del aula.