Las cámaras inmobiliarias se manifestaron en contra de la regulación por ley de alquileres

El secretario de la entidad, Tomás Marolda, dijo que una ley que intervenga las locaciones de inmuebles agravaría mucho la situación actual

Compartir
Compartir articulo

Si el Gobierno piensa en una nueva ley regulatoria de alquileres, "se desalentaría la compra de inmuebles agravando aún más la situación de no compra de viviendas que hoy estamos teniendo", aseguró en diálogo con InfobaeTV el secretario de la Cámara argentina del sector.

En el día de ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado que "hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres". Esto provocó un respingo en los actores del sector. Si bien el propio titular de la cartera de Hacienda dijo hoy que fijar un impuesto o canon a las viviendas vacías para incentivar el mercado de locación era "una taradez", las reacciones no se hicieron esperar.

"El mercado pasa hoy por una situación grave como ya hemos tenido otras veces, pero ahora con la característica de un período prolongado", graficó Marolda. En este sentido, el secretario de la Cámara inmobiliaria dijo que desde la implementación del cepo cambiario, los precios en dólares de las propiedades cayeron un 15 por ciento. Y que las ofertas y demandas se encuentran en un nivel muy bajo.

Por el lado de los alquileres, "los precios están algo por debajo de la inflación, pero los propietarios deben ser muy cautelosos porque los aumentos desmedidos hacen perder a sus inquilinos", agregó el especialista.

¿Se ha pesificado el mercado como quiso el gobierno nacional?, preguntó InfobaeTV. "La respuesta es no", dijo Marolda. "En Capital Federal y en el primer cordón bonaerense los precios se pactan en dólares, mientras que en el interior, suelen usarse pesos", respondió el secretario de la Cámara.

"En todos los casos, se espera con expectativa lo que pueda ocurrir en los próximos meses para reactivar un mercado que se encuentra deprimido por falta de operaciones", concluyó.