Un club de barrio embolsará 100 mil dólares por el fichaje de Arturo Vidal

El Rodelindo Román de San Joaquín fue beneficiado el fichaje de la estrella chilena por el Bayern Munich. Por su parte, Colo Colo ganará más de un millón

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Mientras el chileno Arturo Vidal apareció en las instalaciones del Bayern Munich, en un modesto club de San Joaquín, una comuna ubicada en el sector sur de Santiago de Chile, lo celebraron con mucho orgullo. La firma del mediocampista significó un regalo económico para esta humilde institución.

El fichaje de Vidal por el club bávaro otorgará 111.108 dólares al Club Rodelindo Román de la Población Huasco en San Joaquín, donde la figura del seleccionado chileno dio sus primeros pasos. Son 74 millones de pesos chilenos.

Antes, este equipo ya había recibido 5 millones (poco más de 7.000 dólares) cuando el jugador pasó de Colo Colo al Bayer Leverkusen, y también embolsó cerca de 20 millones (30.000 dólares) en el momento que el Rey Arturo desembarcó en la Juventus de Italia.

  163
163

La razón de estos premios económicos se debe al llamado "Mecanismo de Solidaridad de la FIFA", también conocido como "Derechos de Formación", que establece en su artículo 21 que si un jugador es transferido antes de los 23 años, todos los clubes que aportaron en su formación -hasta esa edad- se reparten el 5% del total de las transferencias futuras.

LEA MÁS: El padre de Arturo Vidal fue detenido con droga y armas blancas

LEA MÁS: Arturo Vidal fue presentado en el Bayern Munich de Pep Guardiola

LEA MÁS: Quién es el hombre más famoso de la Isla de Reunión

Otros tres clubes chilenos de distintas categorías recibirán parte de los 40 millones de dólares que costó el pase del jugador, el segundo más caro en la historia de Alemania.

Por ejemplo, Deportes Melipilla, equipo que milita actualmente en la Segunda División del fútbol chileno, también se llevará el 0,50% de la transferencia, que son poco más de 200.000 dólares. Todo gracias a los dos años en los que el mediocampista estuvo inscripto ahí.

  162
162

La porción más grande es para Colo Colo, en donde Vidal debutó profesionalmente y se mantuvo hasta su primer traspaso a Alemania a los 21 años. El club recibirá en total el 2,75% de la transferencia, es decir, 1.125.000 dólares.

No sólo en Chile la transferencia de Vidal tendrá réditos. Su primer club en Alemania, Bayer Leverkusen, también recibirá un porcentaje de la transferencia. Tras pagar más de 5 millones de dólares por su traspaso en 2007, recibirá ahora una cifra que bordea los 500.000.