Colombia: las protestas de taxistas contra Uber colapsaron Bogotá

Como ya sucedió en varias ciudades del mundo, el desembarco de la plataforma ha desencadenado numerosas manifestaciones. Expertos afirman que su éxito se debe a la inseguridad en las metrópolis

Compartir
Compartir articulo

Centenares de taxistas protestaron el miércoles en Bogotá y otras ciudades colombianas contra los polémicos autos de la plataforma Uber.

Las mayores concentraciones, que se iniciaron después de la medianoche, se registraron en la zona oeste de la capital del país. También se reportaron embotellamientos de autos en algunas vías del centro y norte de Bogotá.

El objetivo de los taxistas es llegar hasta la sede del Ministerio de Transporte, también en el oeste de la capital, protestando pacíficamente como hasta ahora, informaron a medios locales algunos voceros.

LEA MÁS: En 2020, China dejará de ser el país más poblado del mundo

LEA MÁS: Las condiciones de Evo Morales para restablecer las relaciones con Chile

La Alcaldía de Bogotá ha dicho que si bien respeta este tipo de protestas, no permitirá que los taxistas paralicen la ciudad.

Aunque no tan extensas como las de Bogotá, también hay protestas contra Uber en ciudades como Barranquilla, en la Costa Caribe y Cali, en el oeste colombiano.

El general Carlos Mena, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo a The Associated Press: "Esta marcha y protestas del gremio de los taxistas está en total tranquilidad en lo que tiene que ver con la movilidad y esperamos que en las horas de la tarde se normalice plenamente".

El éxito de Uber en países como Colombia tiene que ver con una razón: la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las convencionales.

El llamado paseo millonario y el secuestro exprés son una realidad en las principales ciudades del país, aunque han descendido los índices delictivos tras la desarticulación de bandas como la que asesinó en 2013 al agente de la DEA James Watson en Bogotá. Los capturados fueron extraditados a los Estados Unidos.

En general la queja de los taxistas es que Uber les quita trabajo, que es una especie de servicio "pirata" de taxis y que no cumple con los requisitos que a ellos les exige la ley.

Uber, en tanto, expidió un comunicado en el que dijo que sus usuarios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tendrán en la jornada dos viajes gratis de hasta 15.000 pesos (5,2 dólares) cada uno "para llegar a cumplir con sus deberes y luego regresar a casa".

El comunicado de un vocero de Uber agregó que "los problemas históricos de los conductores de taxi en Colombia responden a un sistema que por décadas ha descuidado su seguridad, carece de transparencia y no ofrece alternativas de autoempleo con buenas condiciones de trabajo y calidad de vida".