Alberto Bernal: "Scioli tiene claro que este modelo ya está terminado"

El director de investigaciones de Bulltick Capital pasó InfobaeTV. Cree que se "puede crecer hasta 6% anual, pero para eso hay que arreglar con los holdouts"

Compartir
Compartir articulo

Alberto Bernal, que antes de Bulltick trabajó muchos años en Bear Stearns, siempre en Wall Street, se mostró sorprendido por la dinámica de la economía argentina: "No la veo postrada, como sucede en Brasil. Es evidente que ayuda el estímulo fiscal, al tiempo que la inflación alta genera una necesidad de consumo adicional". Pero al mismo tiempo advirtió que "esto es sostenible sólo en el corto plazo. Este modelo se acabó, no se lo puede estirar más. El kirchnerismo tuvo mucho viento de cola, pero el mundo cambió".

Alberto Bernal: "la economía no está postrada, pero la política económica no es sostenible"

Y en ese sentido, el economista consideró que para volver a crecer a tasas altas "es imprescindible recomponer la relación con los holdouts. El nuevo presidente deberá decidir si arregla con los fondos buitre o condena al país a crecer no más del 1% anual. El potencial es volver a crecer hasta 6%, si toma la decisión pragmática de arreglar". "Ellos –por los holdouts- también están cansados y quieren dar vuelta la página. En algún punto intermedio entre el 100% que reclaman y el 50% se puede llegar a un entendimiento".

Bernal, que tiene la oficina con base en Miami, expuso ayer ante más de 500 inversores en Rosario, invitado por el grupo Rosenthal, y también mantuvo reuniones con sociedades de Bolsa porteñas. En esos encuentros, al igual que en la nota con InfobaeTV, se mostró convencido de la necesidad del país de volver a acceder al financiamiento de los mercados: "No puede ser que la Argentina pague más de 10% anual para conseguir dólares frescos. Colombia, que es un país con problemas de secuestros y terrorismo, consigue al 3,5%. El objetivo del nuevo presidente, cualquiera que termine siendo, debería ser bajar el riesgo país a un niveles sostenibles".

"No puede ser que la Argentina pague más de 10% anual y Colombia 3,5%"

-Se suele decir que los bancos de inversión en Estados Unidos prefieren a Macri y le tienen miedo a Scioli. ¿Es tan así?

"Están los que creen que conocen a la Argentina y los que realmente la conocen. Evidentemente, si gana Mauricio Macri habría fuegos artificiales porque se lo percibe como un candidato amigable con los mercados. Pero la pregunta si gana Daniel Scioli es cuándo se producirá ese salto de los precios, porque estoy convencido de que él tiene claro que este modelo está terminado y debe realizar cambios. Es una persona muy inteligente y basta ver cómo manejo la oficina de crédito público en la provincia para darse cuenta cuáles son los principios que maneja. No conozco un sólo inversor que se haya quejado en estos años del enfoque que ha tenido la provincia de Buenos Aires en relación con los mercados financieros".