Videos: Siete films clásicos que recrean la vida en la universidad

El cine ha presentado al mundo de los estudiantes desde distintas perspectivas: El despertar a la vida adulta o las dificultades de ingresar a nuevos círculos, con claves de humor, drama y, por supuesto, amor.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El mundo universitario, y todo lo que la rodea, tiene características únicas, que pueden verse en diferentes temáticas fílmicas. La comedia, el drama, el estudio, el rechazo y la aceptación en siete películas que marcaron una época y se convirtieron en clásicos.



College (1927)

Buster Keaton, el genio de la expresión desconsolada, en su películas era todo: Desde protagonista, arquitecto, ingeniero y su propio doble de riesgo. No había nada que dejara librado al azar y, por eso, cada cinta es una preciosista coreografía, donde aún "el error" es exacto.


En College, Keaton interpreta un "estudiante 10" que odia los deportes, pero que se une a una facultad donde los atletas se destacan por sobre el resto, todo para conquistar el amor de una mujer.



Plumas de caballo (1932)

¿Qué sucede cuando Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx concurren a la universidad? Los hermanos protagonizan este film, que si bien no es el punto más alto de sus carreras, contiene escenas inolvidables y, por supuesto, contiene altas dósis del humor Marx, donde el absurda, la ironía y la crítica social encubierta siempre están presentes.




Mounstruo en el campus (1958)

Luego de la II Guerra Mundial -durante la era atómica- y en plena Guerra Fría, el cine estadounidense de ciencia ficción comenzó a expandirse en temáticas relacionadas a mutaciones, experimentos y OVNIs. Y qué mejor espacio para un "científico loco" que una universidad, claro.


Jack Arnold, director del clásico Sci-Fi El increíble hombre menguante, toma la herencia de las leyendas de licántropos y la lleva al corazón de una universidad, donde las desapariciones comienzan a aterrar a los estudiantes.




Casa de animales (1978)

La películas sobre fraternidades descontroladas ya son un género en sí mismo. A nadie sorprende, hoy, que un grupo de estudiantes organice una fiesta, que trago a trago, gag a gag, se desmadre hasta destruir propiedad privada. Antes de la saga American Pie, Old School o Road Trip existió Casa de animales, donde el multifacético actor John Belushi lidera a un grupo de excluidos que forman su propia fraternidad -Delta Tau Chi House- y comienza una lucha disparatada contra el decano.


En 2001, la biblioteca del congreso norteamericano seleccionó a National Lampoon's Animal House para preservarla en el Registro Nacional de Películas, ya que la consideraron como un film "cultural, histórico y estéticamente importante".



La venganza de los nerds (1984)

Antes que la sitcom The Big Bang Theory convirtiera a los genios en personajes cool, estos no tenían una buena fama y eran victimas de las bromas de los "populares". Siempre envidiados, desdeñados, lejos de la aprobación que poseían los atletas o las porristas, los nerds se unen en el film para formar su propia fraternidad y combatir el bullying. Claro, también se quedan con la chica linda. La película se convirtió en franquicia y, hasta hoy, tiene tres secuelas.



La sociedad de los poetas muertos (1989)

"Oh, capitán, mi capitán". La frase ha sido harto utilizada en series y otras películas, como un homenaje a este film, que ganó el Oscar como Mejor guión original. En la misma, Robin Williams interpreta a un profesor iconoclasta en una universidad ortodoxa, a finales de los '50, que lleva a sus alumnos a otro nivel de compromiso con la vida. Un drama que invita a reflexionar en un momento crucial de la vida de los estudiantes, cuando deben tomar las riendas de su vida para introducirse en el mundo adulto.



La red social (2010)

Ganadora de tres premios Oscar y cuatro Globos de Oro, el film relata el conflicto de intereses entre los creadores de Facebook, Marck Zuckerberg y los mellizos Winklevoss durante el inicio de la red social en Harvard.